Preocupa el consumo energético de las criptomonedas

Los activos virtuales demandan actualmente un 2% de la electricidad mundial. Todo indica que ese porcentaje seguirá creciendo en los próximos años. Se calcula, de hecho, que el consumo del rubro se duplicará en 2026.

La energía eléctrica que demandan las criptomonedas se duplicará en 2026. Así lo advirtió un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), entidad que precisó que los activos virtuales hoy explican el 2% del consumo mundial de electricidad.

Según el reporte, la mayor causa de esta tendencia alcista reside en la expansión de los centros de datos a lo largo y ancho del planeta. En 2022, detalló el trabajo, la demanda eléctrica de las criptomonedas se situó en 110 terawatts/hora (Twh). De acuerdo con la AIE, este consumo llegará a los 160 Twh para 2026, representando un volumen equivalente a la energía que utiliza Suecia.

En función de estas previsiones, el relevamiento advirtió la necesidad de tomar medidas para abordar el aumento del consumo eléctrico por parte de las criptomonedas y la Inteligencia Artificial (IA). De no ser así, especificó la AIE, el crecimiento de estas tecnologías tendrá un impacto negativo en el medio ambiente y en la seguridad energética global.

Diversos expertos aseguran que el consumo de energía hace que criptomonedas como el Bitcoin sean más seguras y robustas. Vale aclarar que todos los medios de pago requieren electricidad para funcionar. Y que Bitcoin perfectamente puede valerse de energía procedente de excedentes y fuentes renovables.

Asimismo, también resulta posible emplear mejores algoritmos de minados para que el consumo energético se vuelva más eficiente. Tales algoritmos son los que exigen menos potencia de procesamiento para resolver los problemas matemáticos necesarios para crear nuevas monedas. Existen, asimismo, sistemas de enfriados que pueden ser de gran ayuda para reducir el uso de electricidad.

Para las autoridades, detectar e impedir el desenvolvimiento de granjas de minado ilegales no es un tema menor. Las mismas suelen operar sin permisos ni controles, conectándose ilegalmente con la red eléctrica o sobrecargando las líneas existentes. Se estima que el robo de energía en ese rubro asciende a los 100.000 millones de dólares anuales a escala mundial.

Medio de intercambio

Las criptomonedas constituyen un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos a partir de tecnologías de registro distribuido.

Son un tipo de divisa alternativa o moneda digital. Existe controversia en cuanto a si su control debe ser descentralizado o centralizado por entidades bancarias de distinto tipo. Por lo general, se impone la primera opción.

La primera criptomoneda que empezó a operar fue Bitcoin en el año 2009. Desde entonces han aparecido otras con diferentes características como Litecoin, Ethereum, BNB (Binance), Bitcoin Cash, Ripple o Dogecoin, por citar algunas.

Salir de la versión móvil