Desde la mina de platino Mogalakwena, en Limpopo, Sudáfrica, Ango American estrenó en vivo a nivel global el primer camión minero impulsado por hidrógeno verde, diseñado para su plena operación gracias a su sistema de propulsión híbrido de una batería de hidrógeno (H2) de 2 megawatts (Mw), generando más energía que su predecesor a diésel.
Según detalló más tarde la minera en un comunicado, con una capacidad de carga de 290 toneladas, el camión a hidrógeno verde nuGenTM es parte de la iniciativa Zero Emission Haulage Solution (ZEHS), un sistema integrado de producción, transporte y combustible de H2 Verde que alimentará a las operaciones en el futuro.
Para el proyecto nuGenTM, Anglo American trabajó con ENGIE, First Mode, Ballard y Nproxx, logrando entre otros objetivos- diseñar, construir y probar un paquete de batería de 1,1 Mw, ya que el sistema del camión usa varios módulos de celdas de combustible que ofrecen hasta 800 kilowatts de energía, totalizando 2 Mw.
También, construir un complejo de producción, almacenamiento y reabastecimiento de hidrógeno verde en Mogalakwena que incorpore el electrolizador más grande de África y una planta solar para hacer posible el funcionamiento del camión minero las 24 horas.
En el lanzamiento del prototipo, que fue transmitido en forma virtud a nivel global, el presidente ejecutivo de Anglo American, Duncan Wanblad, reflexionó sobre cómo la minería juega un papel importante para colaborar en la descarbonización de la matriz energética global, a través del control de nuestras propias emisiones.