De la presentación ante la CIEAM también participó el ministro Perea y equipo técnico de Minería. En el encuentro especificaron detalles sobre este camino que estará íntegramente sobre suelo sanjuanino.
Personal técnico de la empresa DEPROMINSA, subsidiaria de Lundin Mining, operadora del proyecto Josemaría en Iglesia, presentaron ante la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM) las características de diseño pertenecientes al Corredor del Norte, el camino sobre suelo sanjuanino que conducirá a la futura mina de cobre que se construirá en la provincia, en la primera reunión del presente año de la Comisión.
La traza propuesta fue aprobada oportunamente por el Departamento Provincial de Vialidad, y la empresa ingresó formalmente el expediente del IIA en diciembre de 2023: a partir de esa fecha se encuentra bajo evaluación ambiental en la CIEAM. Esto responde a un requerimiento de la DIA 2022 por el que se solicita a la empresa el emplazamiento del camino de acceso cuyo trazado se despliegue íntegramente por la Provincia de San Juan.
Los detalles técnicos fueron expuestos por representantes de la Consultora Ruiz y Asociados, empresa contratada por DEPROMINSA para el diseño del futuro camino de acceso al Proyecto, acompañados por personal ejecutivo de la empresa: la abogada Gabriela Novoa, Directora de Legales; la Ing. Roxana Basañez, Gerente de Permisos; la Ing. Gabriela Villegas y la Gerente de Ambiente Yanina Ripoll.
El ministro de Minería, Juan Pablo Perea, acompañó a los miembros de la Comisión en los primeros minutos de la presentación, junto al Secretario de Desarrollo Sustentable Guillermo Olguín, el Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero Ing. Denis Monardez y el Director de Evaluación Ambiental Minera, Lic. Roberto Moreno.
Fuente: Sí San Juan