En el marco del Nuevo Acuerdo Federal Minero
Con sede en Catamarca, el organismo apunta a unificar y transparentar la información de la actividad a lo largo y ancho del país. Cuenta con el apoyo de los gremios, las universidades y las distintas cámaras mineras.
En base a lo planteado por el Nuevo Acuerdo Federal Minero (NAFM) que próximamente deberá ser tratado y ratificado en el Congreso, la Dirección Nacional de Información y Transparencia Minera, dependiente de la Secretaría de Coordinación de Política Minera que timonea Daniel Meilán, lanzó el Centro de Información Minera Argentina (CIMA).
Emplazada en la provincia de Catamarca, la iniciativa promueve la centralización y clarificación de la información sectorial y constituye un necesario paso previo a la conformación del catastro minero online. Básicamente tiene como meta homogeneizar y transparentar los datos vinculados con el desarrollo del sector en toda la Argentina. La presentación oficial del CIMA estuvo a cargo de la economista Rita Jordán, directora nacional de Información y Transparencia Minera. Participaron del acto el presidente provisorio del Senado catamarqueño, Jorge Solá Jais; y el secretario de Minería provincial, Rodolfo Micone, además de diversos representantes parlamentarios, de organizaciones no gubernamentales (ONGs), de entidades gremiales (como la Asociación Obrera Minera Argentina –AOMA– y la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina –UOCRA–), de dependencias universitarias (como las facultades de Tecnología y Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Catamarca –UNCa–) y de cámaras empresariales del sector. A decir de Jordán, el emprendimiento fue promovido por las propias jurisdicciones mineras en la mesa del Consejo Federal de Minería (COFEMA). “Considero central que esta inquietud se haya originado primeramente entre las provincias que producen y son dueñas de los recursos”, remarcó la funcionaria. La creación del CIMA, aseguró, responde a una política minera de Estado, al tratarse de una propuesta que trasciende los límites de un período gubernamental y busca garantizar la igualdad de oportunidades en la toma de decisiones, tanto en el ámbito público como privado. “Este Centro de Información nos ayudará, sin dudas, a mejorar el nivel de transparencia de nuestra industria extractiva”, completó.
Ejes de acción
En la misma línea, Micone ponderó la importancia de aunar criterios en todas las provincias mineras a través de tres grandes ejes de acción: en primer término, la centralización de la información; en segundo lugar, su gestión transparente, y en última instancia, su unificación. “Gracias al CIMA, cualquier ciudadano, tanto en el país como en el mundo, estará en condiciones de ingresar e identificar las mejores áreas de interés para invertir”, ejemplificó.
Según sus palabras, la posibilidad de conocer a fondo la política minera de cada una de las plazas provinciales le hará muy bien a la actividad en su conjunto. “Vale aclarar que las empresas también tendrán la obligación de transparentar sus contrataciones e informar en detalle sus compras de bienes y servicios”, apuntó. Este proyecto, añadió, permitirá combatir la desinformación y traerá aparejados múltiples beneficios para todos los actores de la cadena de valor minero. “Estoy convencido de que nos dará más orden y elevará nuestro nivel de competitividad”, concluyó. ›|‹
Comentarios: