Un sistema robótico capaz de tomar muestras de concentrado de cobre de un camión en tan solo siete minutos, en forma precisa y confiable, fue presentado el 20 de octube en el evento “MIRS Mining Robotics Day 2017: Consolidando la Productividad”, el cual contó con la participación de autoridades y expertos, tanto nacionales como extranjeros, de la industria minera.
El sistema presentado se compone de dos brazos robóticos que operan sobre camiones cargados de concentrado de minerales y que cuenta con un sistema automatizado que extrae muestras representativas incorruptibles, eliminando el error de muestreo y la contaminación cruzada. “Es una herramienta estratégica para la gestión de inventarios, capaz de alcanzar toda la extensión y profundidad del volumen de carga del depósito mediante un brazo robotizado, eliminando la interacción humana y, por consiguiente, minimizando las posibilidades de error”, explicó Javier Espinoza, Gerente General de MIRS, empresa chilena que desde hace 10 años lidera el desarrollo y la implementación de soluciones robóticas para la minería e industria pesada.
Este sistema, llamado MI Robotic Sampler, está operando con éxito en varias faenas mineras del país y el extranjero, y próximamente será instalado en Impala Terminals, en el Terminal Portuario del Callao, ubicado en Lima, Perú.
En el evento “MIRS Mining Robotics Day 2017” participaron diversos expositores, quienes analizaron las tendencias de la industria minera y el impacto de la automatización.
Mauro Valdés, Presidente del Programa Alta Ley, se refirió a la “Automatización y robotización de la industria minera”, destacando que Chile está entrando en una fase de internacionalización y diversificación productiva, donde la innovación será la ventaja competitiva para impulsar la economía del conocimiento.
Posteriormente, Sebastián Carmona, Gerente de Innovación de Codelco, se refirió a la urgencia que tiene la industria minera chilena de estar a la vanguardia, lo que se logra a través de la innovación tecnológica. “Mantener el nivel de producción es cada año más desafiante. Si no innovamos incansablemente, en 5 años nos quedamos sin negocio”, afirmó.
Finalmente, Cristiaan Landeo, Gerente General de Impala Terminals, explicó por qué su empresa está apostando por el sistema robótico desarrollado por MIRS, el cual entregará mayor representatividad de la muestra de concentrado, mejores condiciones de seguridad y la eliminación de riesgos asociados a este proceso. “Hemos apostado por el desarrollo tecnológico como herramienta de diferenciación”, dijo.
El evento contó con la asistencia de más 100 personas, entre las cuales se encontraron destacados empresarios, técnicos, investigadores y referentes de la industria minera.
Fuente: Revista Técnica Chile