El Gobierno prevé duplicar durante el año que viene las importaciones de combustible. El Presupuesto 2013 preveía destinar inicialmente $12.502 millones para la compra de energía a través de la compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), pero el proyecto de Presupuesto 2014 que se tratará mañana en la Cámara de Diputados contempla ampliar esta partida hasta los $24.003 millones, de acuerdo con lo publicado por Clarín.
“Se va a seguir importando energía para sostener el crecimiento”, aseguró la directora de CAMMESA y candidata a senadora, Paula Español, en diálogo con Radio América. El Gobierno inicialmente había presupuestado importar combustibles por $12.502 millones durante 2013, según se desprende del Presupuesto de este año. La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) informó en julio de 2013 que el Gobierno decidió ampliar en $5.702 millones las partidas de CAMMESA, y de esta manera las compras del exterior de combustibles a través de CAMMESA ya estarían por encima de los $17.000 millones durante este año. Incluso podría haber otras modificaciones presupuestarias para destinar más recursos en este sentido.
El proyecto de Presupuesto que obtendría mañana media sancióncontempla incrementar las importaciones durante 2014. El proyecto prevé importar, en 2014, 7 millones de metros cúbicos de gasoil, 1 millón de metros cúbicos de naftas y el equivalente a 100 barcos de gas licuado. “Las importaciones de gas natural de Bolivia seguirán al mismo ritmo, en torno a los 15 millones de m3 diarios”, añadió el vicepresidente del Instituto Argentino de la Energía (IAE) General Mosconi, Gerardo Rabinovich.