Los rumores son cada vez más fuertes y dan cuenta que el nuevo “superministro” de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa le habría pedido la renuncia a Fernanda Ávila al frente de la Secretaría de Minería de la Nación.
En reemplazo de la catamarqueña se menciona a la ingeniera industrial Flavia Royón, quien hoy está al frente secretaria de Minería y Energía de la Provincia de Salta, un cargo al que llegó de la mano del Gobernador Gustavo Sáenz y que busca por convertir a Salta como la capital del litio argentino.
De confirmarse el reemplazo se pone en evidencia el interés del líder del Frente Renovador de evitar problemas y de priorizar el desarrollo de proyectos mineros que tienen mejor marketing y licencia social como el litio por encima del Oro, el Cobre o la Plata.
Massa tiene un marcado perfil antiminero, aunque reconoce el compromiso para que esa secretaría quede en manos de las provincias productoras como con Alberto Hensel de San Juan -hasta diciembre de 2021- y Fernanda Ávila -hasta julio, si se confirma el reemplazo-.
El cambio de funcionarias pondría en evidencia también que hay un desplazamiento de prioridades para el gobierno nacional ya que Fernanda Ávila proviene de Catamarca, una provincia donde se han sumado escándalos por la subfacturación de las exportaciones de Litio, lo mismo que por los cuestionamientos ambientalistas al proyecto Mara de la canadiense Yamana.
Con todos los cambios introducidos desde la salida del ministro de la Producción Matias Kulfas y de Economía Martín Guzmán, el empresariado minero no tiene en claro que políticas siguen, cuales ya no sirven y en qué se va a trabajar para asegurar la seguridad jurídica y de promoción para la minería Argentina.
Fuente: Minería & Desarrollo