Según el reporte de inflación del Banco Central de Reserva (BCR), en el horizonte de proyección, la producción minera se recuperaría en 2023 por proyectos que entraron en operación como Quellaveco y por la reactivación de minas que paralizaron sus actividades este año.
El BCR proyecta que la economía crecerá 3% en 2022, tasa menor a la proyectada en el reporte previo (3,1%), por una revisión a la baja en la producción de los sectores primarios, principalmente por una menor producción prevista en la segunda mitad del año en el sector minería.
Asimismo, prevé una menor refinación de petróleo y metales en el sector manufactura. “La menor refinación de petróleo esperada se explica por paralizaciones en las actividades del sector y el inicio más lento de la refinería de Talara, mientras que la menor refinación de metales esperado se explica por la menor producción del sector causada por los conflictos sociales”, argumentó el BCR.
En el primer semestre, el sector se redujo 2,6% por la menor producción de zinc, plata y plomo. En 2022 se espera que la producción del sector de minería metálica se incremente 1,6%, por la mayor producción de Mina Justa, Constancia (Pampacancha) y la entrada en operación del proyecto de Quellaveco. La revisión de la proyección corresponde principalmente a la reducción del plan de producción de Las Bambas. En 2023, se espera que el sector crezca 8,4% por la mayor producción de Quellaveco.
Fuente: Fuerza Minera