Con la presencia del gerente general del proyecto Cerro Negro (Cris Harrison), el gerente de Sustentabilidad (Eduardo García de las Longas) y personal directivo de la operadora, Goldcorp lanzó el primer centro de simulación de equipos mineros en Santa Cruz. El acto inaugural contó, además, con la participación de Mabel García, presidente del Concejo Deliberante, a cargo de la Intendencia Municipal; Mauro Casarini, vicepresidente primero del Concejo; los concejales Julio Donoso y Fabiana Gómez; y diversos representantes de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).
Según informó la minera, el equipamiento replica en un entorno digital tridimensional los métodos de operación y producción de equipos mineros de alta tecnología (como cargadores, de bajo perfil y perforadoras). Dicha simulación posibilita la capacitación y operación segura de los nuevos trabajadores, al ofrecerles una transición efectiva desde su incorporación laboral hasta su objetivo final como operador.
El centro de simulación de Goldcorp Cerro Negro tiene como propósito esencial contribuir con la formación de competencias mineras para los ciudadanos de la localidad de Perito Moreno, en particular, y de la provincia de Santa Cruz, en general, que deseen trabajar para la empresa. Próximamente se incorporará al proyecto el equipo de perforación Tiros Largos y el mapa digital de la mina en sus etapas de desarrollo y producción.
Cerro Negro es un emprendimiento minero de avanzada que abarca unas 21.548 hectáreas (Has), ubicadas a 70 kilómetros de Perito Moreno, en el noroeste santacruceño. Propiedad de la canadiense Goldcorp, consiste en un depósito epitermal de vetas de cuarzo que contienen oro y plata.
Actualmente, se encuentra en la fase de desarrollo subterráneo de Eureka, Mariana Norte y Mariana Central, las tres primeras vetas donde se extraerá el mineral. La iniciativa cuenta también con otras tres vetas: Vein Zone, Bajo Negro y San Marcos, las cuales serán desarrolladas en una instancia posterior, una vez que la mina esté produciendo. La planta de procesamiento, que se encuentra en la etapa de construcción, podría entrar en operaciones hacia fin de año. ›|‹