La producción de cobre en Chile podría crecer 28.3% en los próximos 10 años, apoyada en la entrada de importantes proyectos, reveló la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco ).
Explicó que la producción del metal, del que Chile es el mayor productor mundial, podría alcanzar un récord puntual de 7.25 millones de toneladas en el 2025.
“Este perfil productivo está basado en los estados de certidumbre de los proyectos mineros catastrados, y por ende, considera retrasos y problemas productivos propios de un proyecto”, dijo la entidad en un informe.
Sin embargo, reconoció que el pronóstico no considera factores como huelgas u otros retrasos en las iniciativas.
Hacia el 2029 las operaciones actuales disminuirían su producción en 19.02%, llegando a 4.46 millones de toneladas de cobre fino.
“El crecimiento productivo del país solo es posible si se logran materializar todas aquellas iniciativas nuevas de la cartera inversional”, precisó Cochilco.
Entre las iniciativas que prevén iniciar en el período están algunos de los llamados “proyectos estructurales” de la estatal Codelco -mayor productora mundial del metal-, para mantener sus niveles productivos y la expansión de Quebrada Blanca de Teck Resources.
Fuente: Minería en Línea