Los bloques del PRO y NCN presentaron un proyecto para que la provincia adhiera a la ley nacional N°27.424 –Régimen de Fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública–.
Los fundamentos mencionan que en el año 2016 la Legislatura sancionó la Ley N°3006 mediante la que fijó políticas y condiciones para que se puedan conectar a las redes de distribución de energía eléctrica aquellas instalaciones productoras de origen renovable, pertenecientes a usuarios de dichas redes a los fines de fomentar el autoconsumo. Sin embargo, la ley no fue reglamentada a la espera de la sanción de una ley nacional y su respectiva reglamentación.
Efectivamente, en noviembre del 2017 el Congreso de la Nación sancionó la ley 27.424 que fijó el Régimen de Fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública. La misma contempla, en su articulado, la creación de un Fondo Fiduciario que permitirá aportes para las distintas jurisdicciones a fin de obtener financiación para la puesta en marcha de dichos sistemas de generación energética a partir de fuentes renovables. La adhesión a la norma nacional permitirá, entonces, acceder a los beneficios que acarrea el Fondo tales como préstamos, subsidios, bonificaciones e incentivos de distinta índole.
El proyecto de ley N°12.300 ingresó por mesa de entradas el 8 de noviembre de 2018 con la firma del diputado Damián Canuto y la diputada Carolina Rambeaud de PRO, y la firma de la diputada Ayelén Quiroga de Nuevo Compromiso Neuquino.
Fuente: Vaca Muerta News