Se realizó ayer una Jornada de Eficiencia Energética, organizada por Spirax Sarco, Danfoss, Kaeser Compresores y Bombas Grundfos de Argentina, para “compartir ideas para reducir costos energéticos de manera simple y viable, con los recursos disponibles y de manera inmediata”.
Durante el encuentro realizado en Capital Federal, cada empresa expuso propuestas –aplicadas al rubro en el que se desempeñan- además de recomendaciones para alcanzar la sustentabilidad industrial. Y los organizadores plantearon que la matriz energética de nuestro país “obliga a pensar en nuevas alternativas que permitan aumentar la eficiencia en el consumo”.
La jornada contó con la participación de diferentes actores que se encuentran trabajando con una gran sinergia público-privada. Estuvo a cargo de la apertura, el secretario de Planeamiento Energético del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Daniel Redondo, quien afirmo que “somos dependientes en términos de energía; Argentina perdió la capacidad de auto-abastecerse. Queremos generar toda la energía que necesita un país que va a crecer económica y socialmente, y hacerlo de una manera que proteja al medio ambiente”.
Y continuó: “los objetivos sobre los que trabaja el gobierno son concretos: normalizar las instituciones regulatorias y los mercados energéticos; diversificar la matriz energética incorporando renovables; aumentar la producción de petróleo y gas natural; aumentar la capacidad de generación eléctrica, su transmisión y distribución y; finalmente, impulsar el uso responsable de la energía”.
Por su parte, las compañías organizadoras presentaron sus líneas de acción sustentables: ideas para lograr que las empresas puedan disminuir costos de energía –que hoy son altísimos– y generar, además de un ahorro energético importante una retribución con el medio ambiente.
El Director Regional de Sudamérica de Bombas Grundfos Argentina S.A., Omar Bulnes, analizó el impacto de los equipos de bombeo en el consumo energético: “debajo de las grandes ciudades, están los equipos de bombeo de todos los edificios que consumen muchísima energía. Eso, hoy, se traduce en el 10% del consumo de energía global. Estas bombas trabajan de manera continua”.
Además agregó: “sin embargo, desde la compañía podemos generar un gran impacto, en el corto plazo, con bombas de velocidad variable. Por ejemplo, en una localidad en el Noreste de Córdoba, en sólo cuatro años, la municipalidad recuperó el costo de inversión de las bombas y lograron ahorrar alrededor de 125.000 dólares por año de energía”; expuso Bulnes. La inclusión de bombas de velocidad variables permite dosificar la energía y reemplazarlas por opciones obsoletas que hoy generan un gasto exorbitante en las facturas de energía eléctrica. El beneficio, es doble”.
También, el presidente para América Latina de Danfoss, Julio Molinari, disertó sobre la eficiencia energética como primer paso para un futuro sustentable. Dio como ejemplo a Dinamarca que sufrió en los años 70 una situación similar a la de Argentina en materia energética. “Dependía en un alto porcentaje de los restos fósiles para la producción de energía; y ante esa dependencia finita, comenzaron primero con políticas de ahorro energético y luego con el desarrollo de energías renovables”, explicó.
Expusieron también el gerente de Ingeniería de Kaeser Compresores de Argentina, Adrián Ghiglia; el gerente de Conocimiento y Productos de Spirax Sarco Argentina, Leandro Cobas; y la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Andrea Heins.