El senador por Tinogasta, Bernardo David Quintar (FCyS), presentó la semana pasada un proyecto de ley donde propone que la Provincia asigne, al departamento al que representa, un canon del 7 % de los recursos provenientes de regalías mineras por el uso del Paso Internacional de San Francisco, como vía para transportar insumos a la Minera Alumbrera.
En la iniciativa, el legislador impulsa la modificación del segundo párrafo del artículo 7º de la Ley 5128 Regalías Mineras-Distribución y Administración de los Fondos Recaudados por este Concepto.
En diálogo con La Unión, Quintar señaló que sería un acto de “justicia” otorgar a Tinogasta un 7 % de los recursos que forma el Tesoro provincial.
En ese contexto, el senador subrayó que la Ley de Distribución Secundaria de las Regalías Mineras (Nº 4817) dejó de lado a Tinogasta, otorgando solo a Santa María en concepto de “participación extraordinaria” un canon del 7 % por el uso del agua.
“Por el departamento pasan los camiones de gran porte que utilizan el Paso de San Francisco, se llevan todo puesto, hacen grietas en la casas. Es necesario estudiar el problema de fondo y no quedarse con el tema de forma, para poder darle un solución a la gente”, manifestó.
De esta manera, el legislador estima que de ingresar este canon del 7 %, se podrá llevar soluciones a los numerosos reclamos de los vecinos, quienes sufren distintos daños materiales tras el paso de los camiones de carga pesada.
El legislador tinogasteño manifestó que el departamento se merece este beneficio, para poder reparar el daño que los transportes de carga de las empresas mineras dejan en el alumbrado público, calles y casas. “Debemos considerar que hay que atender una fuerte demanda de los vecinos, respecto de los daños que ocasionan los camiones en la reparación de las calles internas y avenidas, rotura de cables y postes del alumbrado público, además del deterioro de algunas casas precarias ubicadas al lado de las arterias por donde circula este transporte pesado”, indicó.