Zonas del Departamento de Boquerón en el Chaco son analizadas por una holding paraguayo-canadiense, que inyectó millonarias cifras en las labores de prospección. Desde el Gobierno, señalan que los resultados son auspiciosos.
Chaco Mineral, que es un consorcio entre empresas paraguayas y canadienses, lleva adelante los trabajos de prospección de litio en el Departamento de Boquerón. El proyecto tiene el objetivo de demostrar que en esta zona existen reservas de litio para ser explotadas y que, con esto, el Paraguay puede formar parte del denominado Triángulo del Litio, en el que ya hay explotación en Argentina, Chile y Bolivia.
El viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, quien visitó recientemente la zona de prospección, dijo a ÚH que se puede hablar de resultados auspiciosos, por lo que la empresa decidió ampliar sus estudios con la técnica magnetotelúrico aérea. Esta técnica permite identificar materiales, minerales y capas geológicas en el subsuelo, mediante sobrevuelos. Para el efecto, la inversión es de unos USD 3 millones adicionales.
Bejarano explicó que la exploración surge a partir de estudios geológicos realizados por la empresa que infiere que el salar de Uyuni ha permeado en las aguas subterráneas del Chaco. Por esa razón, se realiza una prospección de pozos para verificar la presencia de litio en las aguas subterráneas saladas.
“A partir de eso, ellos pidieron la posibilidad de realizar un estudio más integral de fuerza de su área con la obligación de otorgarle al Estado paraguayo que esta prospección magnetotelúrico tenga beneficios para el país. Ellos buscan detectar las capas de agua y profundidad. Estos resultados pueden beneficiar, ya que nos permitirá saber dónde hay agua en el Chaco, lo que puede ser un factor de desarrollo para la agricultura y ganadería”, expresó.
Fuente: Ultima Hora