La mina peruana de cobre y zinc Antamina, de la que son copropietarios Glencore y BHP Billiton, dijo que los manifestantes habían bloqueado una carretera que utiliza, exigiendo que la empresa cumpla sus compromisos con la zona.
La manifestación es la última de una serie de protestas contra las empresas mineras que han estallado desde que el presidente Pedro Castillo asumió el cargo en julio.
Una carretera que conduce a la mina de cobre Las Bambas de MMG Ltd está bloqueada desde la semana pasada por los habitantes de la zona, que también dicen que la empresa no ha cumplido sus compromisos. Más adelante en la misma carretera, otro grupo de residentes ha bloqueado la carretera para protestar contra la mina Constancia de Hudbay Minerals Inc.
A principios de este mes, se levantó una protesta en otra mina de Glencore, Antapaccay, después de que la mina y los residentes locales acordaran iniciar conversaciones sobre un nuevo acuerdo.
Estas cuatro minas representan más del 40% de la producción de cobre de Perú, según cifras oficiales. Perú es el segundo productor mundial de cobre y produjo 2,15 millones de toneladas en 2020.
Comentarios: