La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la Cámara Argentina de proveedores y prestadores de servicios Mineros (CASEMI) se expresaron a favor de continuar con el acuerdo que llevan a cabo desde hace cuatro años en la Mesa de Homologación y Sustitución Minera (MHSM).
De la MHSM también participan organismos e instituciones publico-privadas como UTN (Universidad Tecnológica Nacional ), IRAM (Instituto de Racionalización y Normalización Argentina de Materiales), AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina); ASIJEMIN (Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina) y ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina).
Las cámaras reconocieron que los procesos de homologación garantizan el correcto procedimiento de puesta en valor de estos productos e insumos para la confiabilidad de su uso y disposición técnica que es requerida por la actividad minera.
En el comunicado se destaca que los montos sustituidos en el período 2011-2014 son equivalentes a US$ 1.200 millones, siendo productos que contienen un valor agregado que han dejado la cantidad de 129 millones de horas hombre de trabajo argentino. Casemi expone, además, que la industria argentina está en condiciones de exportar a los distintos mercados de Latinoamérica un volumen de unos US$ 5.000 millones de productos con desarrollo nacional.