Proveedores mineros sustituyeron importaciones por $ 600 millones desde 2011

Según números aportados por Fabrizio Benedetti, presidente de Casemi Argentina

A partir de la creación, a fines de 2011, de la Mesa de Homologación Minera, que apunta a la sustitución de importación de la industria, se reemplazaron compras en el exterior por $ 600 millones por bienes y servicios locales. Las mineras apuntan a sustituir hasta más de un 90% de sus insumos importados. Un repaso por los planes de cada empresa.  

Ante más de 250 personas reunidas en el auditorio de la Feria Arminera 2013, Fabrizio Benedetti, presidente de la Cámara de Servicios Mineros de la Argentina (Casemi), organismo integrante de la Mesa de Homologación Minera (MHM), creada por la Secretaría de Minería, que dirige Jorge Mayoral, anunció la sustitución de importaciones mineras por más de $ 600 millones en bienes y servicios nacionales, y manifestó la importancia de profundizar el trabajo emprendido.
“En los últimos dos años y medio, la Mesa de Homologación integrada por CAEM, nosotros, UTN, y AOMA, entre otros, junto a los departamentos de sustitución de importación de las empresas, hemos logrado sustituir más de $ 600 millones de importado por nacional”, manifestó el directivo.
Los responsables de los Departamentos de Sustitución de Importaciones de ADY Resources, Grupo Orocobre, Silver Standard, Pan American Silver, Cerro Vanguardia, Barrick, Troy Resources, Yamana Gold, Minera Santa Cruz y Galaxy Lithium realizaron las presentaciones de sus casos y expusieron las perspectivas en el mediano y largo plazo, así como los casos de éxito de sustitución alcanzados.
Carlos Galli, de ADY Resources, que opera un proyecto de carbonato de litio, señaló que en 2010 la empresa importaba un 11% de sus insumos, mientras que en 2012 logró llevar ese porcentaje al 7% y para 2014 se apunta a comprar fuera del país menos de 6% de los productos utilizados.
Galli expresó que de los 1.500 proveedores con los que están vinculados, las tres cuartas partes son de la región de Salta y Jujuy. “Estamos comprometidos en trabajar con los recursos disponibles de la región. La industria minera tiene dos características: es factor multiplicador, o sea, genera trabajo directo e indirecto, y lo hace en lugares que en la mayoría de los casos son inhóspitos; y tiene un criterio de valor donde la solución técnica es un buen desafío, fuente de valor y de esfuerzo por obtener mejor calidad de un proveedor local”, detalló el directivo. Tela filtrante, tela centrífuga, catering y calderas son algunos de los ejemplos de la primera etapa de sustitución de ADY Resources.
Por su parte, Carlos Guzmán, del grupo australiano Orocobre y su filial argentina Sales de Jujuy, expresó que “como proyecto minero joven se encuentran haciendo un ejercicio para la implementación de las resoluciones 12 y 13 (de la Secretaría de Minería) con el armado del Plan de Sustitución de la operadora con una fuerte visión de desarrollo de empleo en las comunidades locales”. En ese sentido, aseguró que “hasta ahora realizaron compras de productos locales por $ 66 millones, mientras que han sido $ 15 millones los invertidos en importados, mayoritariamente en mercadería crítica”.

Avances

Orocobre está construyendo una planta para obtener carbonato de litio en Jujuy. La minera quiere, en un horizonte a mediano plazo, que sus importaciones se sitúen por debajo del 10% de la provisión de bienes y servicios. Entre los servicios locales que han sido reemplazados se destacan los servicios de ingeniería de gerencia, de construcción, sustitución de campamento minero y sustitución de provisión de columnas.
En la misma línea, David Guerrero de Galaxy, que está encarando el proyecto Sal de Vida, presentó el caso exitoso de sustitución de importaciones junto a la empresa nacional de servicios de ingeniería Taging, que realizó el estudio de factibilidad del proyecto de litio emplazado en la frontera entre Catamarca y Salta.
Diego Martínez, de Yamana Gold, operadora de la mina de oro Gualcamayo, en San Juan, resaltó que la mano de obra empleada por el proyecto es 100% sanjuanina. Asimismo, indicó que durante 2013 prevén desarrollar sustituciones similares en bombas, lubricantes, materiales de laboratorio, válvulas de motores y reparaciones en general.
En el caso del proyecto Casposo, también en la provincia cuyana, los responsables de la operadora Troy Resources estiman sustituir importaciones por
$ 60 millones en 2013. Aspiran a conseguir en el mercado local revestimientos de goma, de acero, cribas y descarga de molino.
A su vez, Ezequiel Aguirre, de Minera Santa Cruz, dio detalles acerca de la sustitución exitosa de bolas de molino y que ahora son provistas por la firma nacional INbelt por un monto anual de $ 2,3 millones. Asimismo, manifestó futuras sustituciones de repuestos móviles y elementos de sostenimiento. En minera Santa Cruz, señaló, se ha creado un área de sustitución de importaciones conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales de las áreas de compra, mantenimiento y planta.
También Cerro Vanguardia, Minera Alumebrera y Barrick expresaron la importancia del trabajo realizado desde la MHM junto con Casemi Argentina, dado que “se ha podido tomar contacto con las empresas que están en todo el país, analizar las necesidades de los proyectos y evaluar a los posibles proveedores y prestadores de servicios”. En ese sentido, Raúl Mazzuco, representante de Barrick por el proyecto Pascua-Lama, sostuvo que “los proveedores han tenido que trabajar en aspectos legales, económicos y financieros, así como de gestión operativa”. “Hacer un ejercicio para obtener una ganancia razonable, gestión de calidad, normas ISO, certificación IRAM, trabajo en desarrollo sostenible, seguridad industrial, responsabilidad ambiental. Trabajar en las comunidades y junto a las comunidades donde están las fábricas. Esto hace que la sustitución de importación sea seria y la calidad de los productos y servicios sea óptima”, concluyó. ›|‹

[divider]

Seguimos abiertos al diálogo

Por Martín Dedeu, presidente de CAEM

La minería está abierta a un diálogo constructivo, serio y razonable con la comunidad y con todas las organizaciones interesadas. Porque es una actividad que no tiene nada para ocultar: es lícita, legítima y sustentable.
De hecho, venimos haciendo un fuerte ejercicio de debate democrático con regularidad desde hace muchos años: en las localidades donde operan las empresas y a nivel nacional con diversas ONG y grupos ambientalistas que se han acercado con respeto. Queremos que todos sepan que en Argentina se hace minería responsable y cuidadosa con el medio ambiente.
La irrupción de activistas en el almuerzo por el Día de la Minería hizo pasar un momento incómodo a muchas personas de la industria e invitados que hicieron el esfuerzo de venir del interior y de otros países. No fue una experiencia agradable. Utilizaron métodos antidemocráticos y violentos en un evento privado, sin respeto y ninguna vocación de diálogo. Es algo que sucede en las mejores democracias del mundo y de lo que nuestro país no está exento. A pesar de las provocaciones, no nos desviaremos del camino que nos hemos trazado de dialogar y mostrar al país el aporte que estamos haciendo a su desarrollo. ›|‹

Salir de la versión móvil