Metallurgical Corporation of China (MCC), operadora del proyecto de hierro Sierra Grande, en Río Negro, analiza llevar a cabo el primer proyecto de desalinización de agua para uso minero en el país. Destinada a sentar un precedente nacional en materia de acondicionamiento y gestión industrial del recurso hídrico no apto para consumo humano, la iniciativa se basa en un pedido del Ejecutivo municipal de Sierra Grande, respaldado por la Secretaría de Minería nacional.
En el marco de la “Mesa de Homologación Minera”, el secretario de Minería, Jorge Mayoral, se reunió recientemente con el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, quien lo puso al tanto de los detalles preliminares del proyecto, el cual recién se encuentra en fase de diseño.
Similar a otras plantas desalinizadoras montadas en Chile, la unidad que evalúa construir MCC no sólo serviría para apuntalar el suministro de agua de los habitantes de la localidad rionegrina, sino que también incrementaría la capacidad productiva del complejo ferrífero y generaría una mayor cantidad de fuentes de empleo.
Sierra Grande es la mina subterránea de hierro más grande de Sudamérica. En la zona hay reservas detectadas para extraer el recurso durante más de medio siglo.
De todos modos, la historia del emprendimiento está plagada de marchas y contramarchas. A cargo de la disuelta empresa Hierro Patagónico de Sierra Grande Sociedad Anónima Minera (Hipasam), fue cerrado en 1992. Por entonces, la ciudad sufrió la mayor pérdida de población entre localidades de más de 10.000 habitantes de la Argentina (un 50% de sus habitantes emigró, mientras que la tasa de desocupación superó el 30%).
La firma china A Grade Trading obtuvo su concesión hace 7 años, por u$s 6,4 millones, pero en 2007 vendió a su compatriota MCC un 70% del paquete accionario de la mina.
Desde su arribo al país, MCC desembolsó casi u$s 100 millones para reactivar Sierra Grande. Vale destacar que en 2011 el complejo comenzó a enviar sus primeros cargamentos del recurso al exterior. Y el año pasado alcanzó su récord productivo, al superar las 10.000 toneladas (Tn) de hierro por día. ›|‹