De acuerdo a un informe difundido por la Bolsa de Comercio de la ciudad argentina de Rosario, el país podría alcanzar para 2025 exportaciones de litio por 7.000 millones de dólares, desde colocaciones por 695 millones en 2022.
«El formidable volumen de inversiones podría multiplicar por diez las exportaciones de litio en los próximos años. El complejo del litio pasó de ser el 6 % de las exportaciones mineras en 2021 al 18 % en 2022, con proyecciones de seguir creciendo en 2023», destaca el informe.
Argentina es el cuarto mayor productor mundial de litio (detrás de Australia, Chile y China), el tercero en reservas (detrás de Chile y Australia) y el segundo en recursos (detrás de Bolivia).
El país suramericano tiene actualmente una cartera de 49 proyectos de litio, de los cuales tres están en producción y exportan, pero debido al potencial de las iniciativas en construcción avanzada, Argentina prevé escalar en breve al tercer puesto como productor mundial de litio.
«Este año deberían sumarse dos proyectos más a la producción. Otros dos proyectos más están en construcción y entre prefactibilidad y exploraciones avanzadas se suman ocho proyectos más para ampliar el desarrollo litífero argentino», destacó la Bolsa de Comercio de Rosario.
De acuerdo a su informe, Argentina puede alcanzar en 2026 exportaciones de carbonato y cloruro de litio por unos 7.000 millones de dólares, lo que convertiría al litio en el quinto mayor complejo exportador del país.
Fuente: Infobae