Un insumo clave para la fabricación de vidrios, cerámicas y fertilizantes
Según las estimaciones de Orocobre, la Argentina –que actualmente produce unas 700.000 toneladas anuales de boratos– estaría en condiciones de elevar esa cifra a 3,5 millones de toneladas antes de 2020.
La minera de origen australiana Orocobre, propietaria de la productora de boratos salteña Bórax Argentina, proyectó un significativo aumento en la obtención de dichos recursos minerales a nivel nacional. Así se lo comunicaron James Calaway, CEO del Grupo Orocobre, y José de Castro, gerente a nivel local, al secretario de Minería, Jorge Mayoral, con quien se reunieron para analizar los avances del segmento.
“Gracias al alto potencial de nuestros boratos primarios e industriales, creen que el país podría quintuplicar su actual capacidad productiva en los próximos cinco años”, aseguró el funcionario. De cumplirse la estimación de Orocobre, la Argentina pasaría de explotar 700.000 toneladas (Tn) a alcanzar unas 3,5 millones de Tn anuales, por lo que lideraría el rubro a nivel mundial.
Por el momento, un 80% de los boratos extraídos en la Puna salteña, jujeña y catamarqueña se destina al mercado industrial doméstico, mientras que el 20% restante es exportado (principalmente a Brasil, y en menor medida a naciones como China, España, Australia, Indonesia e India).
“Esta posibilidad de expansión no solamente genera grandes expectativas en la actividad minera, por el crecimiento que implicaría en materia de ingresos y puestos de empleo, sino también en los sectores que aprovechan este insumo clave a la hora de fabricar vidrios, cerámicas, sanitarios, detergentes, esmaltes y fertilizantes para el agro”, puntualizó Mayoral.
El boro es un elemento químico semiconductor y de características metaloides que abunda en el mineral bórax. Aunque se emplea principalmente en la fabricación de fibra de vidrio aislante y perborato de sodio, también puede utilizarse en aplicaciones mecánicas especiales, en el ámbito aeroespacial, en la generación nuclear y en la industria textil.
Los principales yacimientos locales tienen lugar en el NOA, sobre todo en las provincias de Salta y Jujuy. En la localidad salteña de Tincalayu, dentro del Salar del Hombre Muerto, se encuentra una de las tres minas de bórax más grandes del planeta.
En aumento
Vale destacar que la producción argentina de boro viene de experimentar una suba de un 7,7%, al pasar de 650.000 a 700.000 Tn, tal como indicó el “Mineral Commodity Summaries 2014”, informe elaborado por el Servicio Geológico del Departamento del Interior de Estados Unidos (USGS, según sus siglas en inglés).
De ese modo, el país consolidó su oferta como la segunda a escala global, únicamente superada por la de Turquía (3 millones de Tn). Otros productores de importancia son Chile (450.000 Tn),
Rusia (250.000), China (160.000), Bolivia (130.000) y Kazajstán (30.000). De acuerdo con el USGS, alrededor de 4,9 millones son las Tn de boro que hoy se obtienen en todo el mundo.
En cuanto a las reservas de dicho mineral, la Argentina cuenta con alrededor de 2.000 de las 210.000 toneladas métricas (Tnm) calculadas. Los mayores reservorios se sitúan en Turquía (60.000 Tnm), Estados Unidos (40.000 Tnm), Rusia (40.000 Tnm), Chile (35.000 Tnm), China (32.000 Tnm) y Perú (4.000 Tnm), en ese orden. ›|‹