La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) efectuó una presentación en el Recinto de Operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde mostró las proyecciones económicas para los próximos años y las oportunidades de la minería. El objetivo de la exposición fue explicar el estado de situación actual de la industria minera nacional, junto con la proyección para los próximos años y las oportunidades que se presentan. “Seguramente las provincias de la región centro puedan contribuir al desarrollo minero como lo han hecho con el agro y la industria metalmecánica”, aseguró. Alejandra Cardona, directora ejecutiva de CAEM.
La producción minera nacional está encabezada por el oro, siendo Argentina el cuarto país en reservas de Latinoamérica. Le siguen la plata -décimo productor global-; el cobre, con cinco proyectos de clase mundial en estado avanzado; el litio, con la segunda reserva más grande del planeta y metales como el zinc, el plomo y las rocas y minerales industriales. “Las exportaciones mineras comenzaron a tomar impulso a mediados de los 90’, con la sanción de la Ley de Inversiones Mineras, que brindó el marco referencial para que Argentina convierta en un escenario atractivo para las inversiones”, indicó Cardona. El crecimiento fue sostenido hasta 2013, cuando las exportaciones rondaron los 5.000 millones de dólares. Tras tocar el punto más bajo de la última década en 2020, el año pasado el sector alcanzó los u$s 4.023 millones en exportaciones.
Según explicaron desde CAEM, la industria minera solo importa un 1,5% del total que exporta, por lo que es una generadora de divisas genuinas para el país. “Con la entrada de nuevos emprendimientos en producción, sobre todo litio y cobre, tenemos un escenario moderado que nos arroja exportaciones por casi u$s 12.000 millones para el 2032. Aunque hay proyecciones oficiales que elevan esa cifra a 16.500 millones”, detalló Nadav Rajzman, responsable de Economía y Desarrollo de Proveedores de la entidad, otro de los oradores de la jornada.
Comentarios: