Por el aumento de los costos y la baja en el precio del cobre
Esta temporada, los desembolsos en el país vecino oscilarán en torno a los u$s 9.550 millones. Para el año que viene, Colliers International estima que esa cifra se reducirá a unos u$s 5.300 millones.
No son buenas las noticias mineras que llegan desde el otro lado de la Cordillera. Por la menor cantidad de proyectos en carpeta, se espera que la inversión sectorial en Chile experimente una caída de un 45% el año que viene. Así lo anticipa Colliers International, a partir de datos del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del país gobernado por Michelle Bachelet.
Durante el último tramo de 2014, el organismo tendrá que definir la aprobación de iniciativas más grandes y costosas que las previstas para la próxima temporada, lo que redundará en una revisión a la baja de la inversión. Una vez finalizado este año, Chile habrá sido sede de desembolsos mineros por entre u$s 6.800 y 12.300 millones, según los permisos que termine otorgando el SEA. En promedio, puede estimarse una cifra final cercana a los u$s 9.550 millones.
Para 2015, en tanto, Colliers relevó presentaciones de proyectos por entre u$s 5.000 y u$s 5.600 millones. De concretarse un valor medio de u$s 5.300 millones, el declive será de un 45% en la comparación anual.
A decir de Carolina Arrau, gerente de Investigación de la consultora, el retroceso obedece a la menor envergadura de los nuevos emprendimientos. “La inversión de este año, por caso, incluyó la expansión de la división Andina 244 de Codelco, que tuvo un costo de u$s 6.800 millones e implicó la creación de 18.000 puestos de empleo. No habrá una propuesta semejante en 2015”, explicó.
Asimismo, añadió, la baja en el precio del cobre, el incremento de los costos y las menores leyes de mineral son otros factores que inciden de manera desfavorable en la coyuntura minera chilena. “Actualmente está en marcha una mesa público-privada para abordar problemáticas como los altos precios de la energía y la escasez de agua. Pero se trata de asuntos que demandarán su tiempo”, señaló.
Sector demandante
Son 487 los proyectos de distinta índole que hoy se encuentran en proceso de calificación en el SEA chileno. Un 78% de estas iniciativas en evaluación, que suman la friolera de u$s 47.445 millones, pertenecen a los sectores eléctrico y minero. “Esto significa que ambos segmentos liderarán la demanda de insumos en el corto y mediano plazo”, anticipó Arrau.
De cumplirse el tiempo promedio de aprobación de 10,5 meses calculado por Colliers International, la minería requerirá entre un 52% y un 65% de la mano de obra disponible en Chile. ›|‹
[divider]
Región en crisis
El mal momento de la actividad minera en Chile se está sintiendo con particular intensidad en la región de Atacama, donde por estos días hay seis proyectos (por unos u$s 25.000 millones) que se hallan paralizados o aplazados indefinidamente.
“Se trata de la peor crisis que ha sufrido Atacama en los últimos 50 años”, advirtió el senador Baldo Prokurica, quien puntualizó que esta temporada el desempleo creció un 6,9% en la zona, con un techo de un 8% en la provincia de Huasco.
Entre las principales iniciativas en stand by sobresalen los casos de Pascua-Lama y El Morro. “De ser una de las regiones chilenas que más crecía, pasamos en pocos meses a la actual crisis”, se quejó Daniel Llorente, presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa).