Proyectan una inversión de US$ 720 millones en la Puna

La empresa canadiense Enirgi Group anunció que construirá la planta de procesamiento de litio más grande del mundo en el Salar del Rincón.

Con una inversión de 720 millones de dólares, la empresa canadiense Enirgi Group anunció que construirá en la Puna salteña la planta más grande del mundo para procesar litio.

La compañía, que en Salta opera bajo la firma ADY Resources, explota desde 2011 el elemento químico utilizado para la fabricación de baterías eléctricas en el Salar del Rincón, ubicado a 20 kilómetros del paso internacional de Sico.

El martes pasado el titular de Enirgi, Wayne Richardson, le comunicó al presidente Mauricio Macri que la construcción de la planta se iniciaría a fines de este año.

La empresa planea tener lista las instalaciones en 2019 y la proyección de producción inicial es de 50.000 toneladas anuales de carbonato de litio.

La firma es propietaria de casi el 100% de los derechos de extracción de litio en los 232 kilómetros cuadrados del núcleo halítico del Salar del Rincón. Si bien empezó a operar en la provincia con cerca de 200 empleados, actualmente 85 personas trabajan en el lugar.

Según anunciaron desde Enirgi, el proyecto generará más de 300 mil millones de dólares en exportaciones por año.

En la actualidad la única minera que cuenta con una planta integral de producción de litio es la estadounidense Minera del Altiplano

Salir de la versión móvil