La apuesta riojana por la generación de energías limpias no se limita al desarrollo del complejo eólico de Arauco, que entró en servicio hace dos años, sino que también quiere expandirse al ámbito de la producción solar-fotovoltaica; es decir, al aprovechamiento a gran escala de los rayos solares.
En esa dirección, el gobernador Luis Beder Herrera acaba de confirmar la construcción de una planta de 30 megawatts (Mw) de capacidad que tendrá lugar en un predio de 60 hectáreas ubicado en la localidad de Villa Unión, dentro del departamento de Felipe Varela.
Lo hizo luego de reunirse con el encargado del emprendimiento y ex intendente de la capital riojana, Luis María Agost Carreño, junto con su equipo técnico de trabajo, distintos referentes de Glix Energy y el Grupo Andino, y representantes de la entidad bancaria que financiará las obras (Banco Finansur). “Un primer módulo de 6 Mw quedará inaugurado el año que viene. Y con el correr del tiempo pondremos en servicio los otros cuatro módulos, hasta completar los 30 Mw instalados”, aseguró Agost Carreño.
Según sus palabras, la planta tendrá dimensiones que la destacarán como una de las más importantes tanto a nivel regional como global. “Gracias a su envergadura, podremos aprovechar eficientemente los buenos niveles de radiación solar que recibe la zona de Villa Unión”, manifestó.
No se descarta una futura participación académica en la propuesta. “Ya hemos entablado conversaciones con la Universidad Nacional de La Rioja (UNLR), con el propósito de que los técnicos involucrados puedan hacer operaciones y tareas de mantenimiento en esta central, que apunta a ser la más grande de Sudamérica”, completó Agost Carreño.
Además de cubrir –de manera respetuosa del medio ambiente– las necesidades eléctricas del oeste provincial, la iniciativa inyectará energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN). ›|‹