Proyecto de litio entrará en exploración en un mes

El presidente de la firma Liex SA, Tomás De Pablos, se refirió al proyecto minero de litio Tres Quebradas (3Q) que se radica en la localidad de Fiambalá, estimando que se entrará en la etapa de exploración dentro de un mes.

En primer término, comentó que aún se encuentra en la etapa de exploración, diferenciándolo con el proceso de explotación.

«El informe que tenemos recién aprobado es para explorar”, dijo De Pablos, acotando que la empresa está «factibilizando el proyecto, queriendo saber si podremos trabajar y por cuánto tiempo”.

En esta línea, evaluó: «Ojalá los tiempos y los informes den positivos, para poder seguir avanzando”.

En cuanto al tiempo que les demandarán los trabajos, estimó que «llevarán un año y medio”, indicando que «recién comenzamos y nos afectó un poco el clima”. «Creemos que en estos cinco meses haremos un avance bastante rápido”, consideró el presidente de la firma.

Sobre las expectativas puestas en el proyecto, indicó que de acuerdo a los «informes con los que contamos, realmente hay litio y potasio, que es lo que estamos buscando”, aunque observó que «todavía falta mucho tiempo para terminarlo”.

Por otra parte, señaló que «es un tema muy sensible, no sólo en Catamarca, sino también en el país, la responsabilidad social”, afirmando que «estamos trabajando muy cercanos a la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón”.

Así, comentó que se cuenta con personal de la empresa viviendo en la comuna.

«La idea es la inclusión de mano de obra local y trabajar de la mano con el municipio. Como empresa tiene que tomar su lugar, pero haciendo participar a la comunidad”, dijo. En el plano laboral, aseveró que «la idea siempre es tener empleados locales. No solamente en ello, sino también que los servicios tienen que venir de Fiambalá”.

«La importancia está en la mano de obra local y los servicios tienen que ser de la provincia y puntualmente, si se encuentran, del municipio”, manifestó.

Sobre el aporte económico a la provincia, señaló que los recursos llegarían a través de la coparticipación y las regalías mineras. En este sentido, fue cauto por cuanto «aún falta tiempo”.

«Empezamos hace un mes con la refacción de los caminos, acomodando el campamento y en un mes estaría la exploración, que es la perforación”, detalló el presidente de la empresa.

Por otra parte, De Pablos se refirió al recurso natural del agua. Si bien contempló que «es un tema muy delicado”, puesto que «hace al proyecto viable o no”, en el caso particular de «no tener agua potable e industrial, ahora trataremos de identificarlo”.

«Al agua potable la subiremos con bidones por necesidades en el campamento y el agua industrial, para trabajar, la que no es potable, por tener los minerales que estamos buscando”, explicó, agregando que se identificará «el agua a utilizar, pero potable no existe”.

Salir de la versión móvil