El proyecto propiedad del joint venture entre AQM Copper, Teck Resources Limited y Mitsubishi, contemplaría una producción promedio de 120.000 toneladas anuales de cobre en concentrados durante los primeros cinco años de la operación.
La minera junior canadiense AQM Copper entregó esta semana los resultados del Estudio de Factibilidad Preliminar (PFS) de su proyecto de cobre Zafranal, ubicado en la región de Arequipa, Perú.
De acuerdo a los datos emanados del estudio, el yacimiento posee reservas por 401 millones de toneladas con una ley de 0,40% de cobre y 0,07 g/t de oro. Tendría un costo capital inicial de USD 1.160 millones y contemplaría una producción promedio de 120.000 toneladas anuales de cobre en concentrados durante los primeros cinco años de la operación, y un estimado de 75. 000 toneladas durante la vida útil del proyecto.
El informe elaborado por las empresas de ingeniería Ausenco Peru, Amec Foster Wheeler y NCL Ingenieria y Construcción SpA, indicó además que el proyecto cuenta con una opción de agua salobre localizado a 35 kilómetros de la planta.
El proyecto Zafranal es propiedad de Compañia Minera Zafranal S.A.C., un joint venture formado entre AQM Copper, Teck Resources Limited y Mitsubishi Materials Corporation.
Bruce Turner, presidente de AQM señaló al respecto que “estamos muy satisfechos con los resultados del PFS, ya que proporciona una base sólida para avanzar en el proyecto. El estudio refleja la experiencia y los esfuerzos de los socios y nuestros consultores en la entrega de un excelente resultado”.
Agregó que el compromiso que han adquirido con las autoridades y representantes de las comunidades locales ha generado un espacio constructivo para seguir con el diálogo, por lo que están optimistas sobre la continuación del desarrollo en Zafranal.
Turner, finalmente señaló que cuentan con capital para seguir con los estudios, por lo que actualmente están en conversaciones con sus socios para avanzar en la definición de los próximos pasos en el proyecto.