Un pueblo chileno es el primero del mundo con electricidad gratuita

Se abastece de manera continua con energía solar

Es Esquiña, una pequeña localidad ubicada en el norte de Chile que carecía de acceso a la red eléctrica nacional. Su ejemplo podría ser replicado por otros pueblos aislados del vecino país.

Esquiña

Localizado en la comuna de Camarones, dentro de la provincia de Arica, en la región de Arica y Parinacota (a más de 2.000 kilómetros de Santiago), Esquiña es un pueblo del norte chileno –compuesto por una veintena de hogares– que hasta hace poco se encontraba totalmente aislado del sistema eléctrico trasandino y sólo contaba con dos horas diarias de energía (aportada por un generador diesel). Hoy, en cambio, se autoabastece las 24 horas del día con energía solar fotovoltaica sin costo alguno.
Gracias a un innovador proyecto promovido por la municipalidad de Camarones e implementado por la firma española Nazca Energías Verdes, sus pobladores se han convertido en los primeros a nivel mundial en disfrutar del servicio de electricidad libre y gratuita. “De no poder tener siquiera un refrigerador, los habitantes de Esquiña pasaron a disponer de energía eléctrica continua y sin costo”, resaltó Francisco Isla, titular de la Gestión de Patrimonio de Camarones.
Según el funcionario, la iniciativa podría permitir, además, que una comunidad históricamente agrícola (especializada en la producción de quesos) esté en condiciones de crear y desarrollar nuevos emprendimientos locales.
A decir de Pablo Cárdenas, delegado en Arica de Nazca Energías Verdes, la idea podría ser replicada en otros puntos del país que presenten una problemática similar. “Casi todos los municipios de Arica tomaron nota a fin de poner en práctica este sistema en localidades lejanas. Chile cuenta con un gran potencial en materia de energía solar para garantizar su aprovechamiento desde la Primera hasta la Séptima Región”, subrayó.
Incluso, añadió, esta clase de generación podría resultar exitosa en lugares que no reciben tanta radiación solar. “En ese sentido, Alemania constituye un gran modelo a imitar”, completó.
La nueva y ventajosa realidad de los pobladores de Esquiña contrasta sustancialmente con la situación de los clientes de la red eléctrica estatal (alrededor de un 80% de todos los usuarios chilenos), cuyas facturas eléctricas registrarán aumentos de entre un 4% y un 8% durante el último trimestre del año, tal como acaba de anticipar el Ministerio de Energía trasandino.

Comunidad rural

Esquiña tiene la estructura típica de un poblado serrano. Con una población inferior a los 100 habitantes, casi todos ellos dedicados a la actividad agrícola, su mayor atractivo turístico se vincula con la festividad de Santa Ana, que se celebra cada 26 de julio.
La comuna de Camarones es eminentemente rural. Con una altitud media de 350 metros sobre el nivel del mar, comprende una superficie total de casi 4.000 kilómetros cuadrados (km2).
Además del ahora célebre pueblo de Esquiña, la comuna está conformada por caseríos como los de Caleta Camarones, Cerro Blanco, Chitita, Cobija, Cochiza, Codpa, Cuya, Guañacagua, Guatanave, Illapata, Maquita, Marquirave, Mulluri, Pachica, Parcohaylla, Poroma, Saguara, Sucuna, Taltape, Tímar y Umirpa. En conjunto, alberga a poco más de 1.200 habitantes (con mayoría indígena y masculina).  ›|‹

Salir de la versión móvil