Según Carlos Portilla, director provincial de Minería de Neuquén
Sin grandes esperanzas de una reactivación del rubro de los metales, Neuquén confía en que los hidrocarburos no convencionales eleven la demanda de recursos mineros industriales y de tercera categoría.
La temporada minera no suscita ilusiones desmedidas en Neuquén, donde la actividad metalífera depende en términos productivos de un único proyecto activo: la mena polimetálica que –bajo la titularidad de la estatal Cormine– explota la firma Andacollo Gold en las localidades de Andacollo y Huinganco, en el norte de la provincia.
“Este 2014 se presenta como un año de bajas expectativas en materia de inversiones dentro del sector de los metales, cuya tendencia principal es la de conservar el nivel de explotación existente y avanzar (sin prisa, pero sin pausa) en la prospección y exploración de menas de cobre”, sintetiza Carlos Portilla, titular de la Dirección Provincial de Minería, organismo dependiente de la Subsecretaría de Minería e Hidrocarburos neuquina.
Según sus palabras, más allá de la citada iniciativa de Andacollo Gold también debe destacarse que la peruana Southern Copper viene desarrollando tareas prospectivas en distintos puntos de Neuquén. “En algunos casos, incluso, la empresa tiene la intención de avanzar al estadio de la exploración”, puntualiza en diálogo con El Inversor Energético & Minero.
Teniendo en cuenta que aún se encuentran en elaboración las estadísticas de 2013, el directivo indica que los números de 2012 demuestran la importancia de los minerales industriales y los de la tercera categoría en la minería neuquina, ya que explican más de un 70% de la producción total. “En esa dirección, nuestras perspectivas se centran en asistir con esos minerales al sector hidrocarburífero, que va a traccionar la obtención de éstos a partir del desarrollo de las explotaciones no convencionales. Me refiero a minerales como la baritina, las bentonitas y las asfaltitas, entre otros”, detalla.
Mayor presencia
A decir de Portilla, el empresariado neuquino vinculado con el segmento minero ha visto con buenos ojos, en esta primera parte del año, la decisión del Gobierno nacional de aumentar el tipo de cambio, especialmente para aquellos productos que se exportan y que tienen como principal destino a Chile. “Actualmente existen distintos emprendimientos orientados a la extracción y puesta en valor de los minerales industriales que se localizan en la zona centro de la provincia, cuya visión se corresponde con lo mencionado anteriormente en relación con la actividad hidrocarburífera”, afirma.
Ésa es, remarca, la gran apuesta de la minería provincial. “A nivel sectorial, Neuquén se caracteriza por la producción de minerales industriales. Si bien los proyectos de este tipo no inciden en la economía provincial y nacional como sí lo hacen los metalíferos, no es menos cierto que el proceso de industrialización de éstos genera un importante número de puestos laborales, además del valor agregado que logra incluirse a la materia prima. Por ello, de la mano de la industria petrolera la idea es que este sector se posicione cada vez con mayor presencia”, completa. ›|‹