Entrevista con Jorge Palmés, country manager de AngloGold Ashanti
El directivo advirtió que, a raíz del descenso de los metales, los costos de Cerro Vanguardia están hoy cerca del precio de corte de la mina. Pronosticó que la inversión de 2014 será menor que la de 2013. La exploración, muy comprometida.
Por caída del precio de los metales, Cerro Vanguardia prevé una reducción significativa de su plan de actividad para 2014. El descenso de la cotización del oro, que perdió casi 25 puntos porcentuales en lo que va del año, acentuado por la erosión del clima de negocios en Santa Cruz como resultado de la avanzada –mediática y normativa– del gobernador Daniel Peralta contra el sector minero, obliga a la empresa controlada por la sudafricana AngloGold Ashanti a optimizar su estructura de costos para garantizar la extracción de oro y plata en el yacimiento ubicado en las cercanías de San Julián.
Así lo indicó Jorge Palmés, country manager de AngloGold Ashanti en la Argentina. “El escenario es complicado, porque hay elementos que complotan para erosionar la coyuntura”, señaló el directivo en diálogo con El Inversor Energético & Minero. En ese sentido, agregó que Cerro Vanguardia está analizando medidas para optimizar la estructura de costos de extracción del mineral. “Una de las alternativas que estamos barajando consiste en elevar la producción de la mina subterránea, a fin de bajar el costo unitario de extracción”, explicó Palmés.
Los profesionales de Cerro Vanguardia trabajarán con fruición durante agosto para determinar el presupuesto de 2014. Deberán definir el budget en cada área: inversiones de capital, exploración, y operación y mantenimiento, entre otras. Pero hay algo que está claro: el combo entre el incremento de los costos operativos y la caída de los precios de los metales obligará a la minera a tomar medidas para defender la rentabilidad del negocio.
“Los costos han crecido a la par de la inflación de los últimos años. Por lo que nos estamos acercando al precio de corte del proyecto, cuando dejaría de ser negocio explotar el yacimiento”, advirtió Palmés. Al igual que el resto de los productores de oro y plata de la provincia, la minera se verá obligada a reducir la inversión en materia de exploración.
Presupuesto
Cerro Vanguardia espera tener listo el presupuesto 2014 el próximo 6 de septiembre. “Tenemos que reevaluar muchos aspectos del proyecto porque el escenario internacional es difícil, y se siente más en Santa Cruz por los problemas de la provincia”, reparó el ejecutivo.
Sobre este último punto, Palmés cuestiona la sanción del Impuesto Inmobiliario Minero, que gravó el 1% de las reservas minables de cada compañía minera. La norma, aprobada en junio, aún no es de aplicación efectiva porque no se ha publicado el decreto reglamentario.
“Es una norma que perjudica al sector, que desincentiva la inversión, porque las empresas que incorporen nuevas reservas deberán pagar más impuestos, todo un contrasentido”, señaló el directivo.
Cerro Vanguardia, el principal productor metalífero de Santa Cruz, extraerá este año 250.000 onzas de oro equivalente. Se trata del segundo récord histórico de producción del proyecto, 15 años después de la apertura de explotación del reservorio de oro y plata. “En 2008 estábamos cerca de cumplir con la vida útil del proyecto, pero gracias a la exploración lograremos extender la explotación hasta 2022”, destacó el presidente de la minera, que tiene a Fomicruz, la empresa provincial, como socio minoritario con el 7,5% de las acciones. ›|‹