En un escenario favorable para el crecimiento sectorial, Vista Oil & Gas extrae en la actualidad unos 15.000 barriles diarios. A decir de su CEO, Gastón Remy, en cinco años ese volumen podría trepar hasta los 65.000.
Junto con el campo, Vaca Muerta representa uno de los polos de desarrollo más importantes para la Argentina. Así lo cree el CEO de Vista Oil & Gas, Gastón Remy, quien participó de la última edición de Argentina Oil & Gas (AOG) 2018, en Neuquén.
Para Vista, expresó, 2019 debe convertirse en un año de despegue dentro de un contexto signado por el crecimiento de la producción no convencional. “Apuntamos a acelerar nuestra marcha de la mano de un ambicioso plan para incrementar nuestra capacidad productiva. Queremos pasar de los actuales 15.000 barriles por día a unos 65.000 barriles diarios en los próximos cinco años”, anticipó.
Para que eso ocurra, advirtió, Vaca Muerta debe seguir generando confianza entre los inversores y sortear diversos retos vinculados con la infraestructura. “Está claro que se requieren más ductos. Actualmente esta necesidad ya se convirtió en esencial, por lo que demanda una mirada integral de todos los actores involucrados en la actividad”, reflexionó el directivo.
Consultado sobre la importancia de los subsidios, manifestó que existen etapas en las que ese tipo de estímulos resulta clave. “En instancias posteriores, en cambio, la competencia y el libre mercado deben establecer las reglas generales”, diferenció. El desarrollo del negocio, apuntó, también configura una enorme oportunidad tanto para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) como para los trabajadores que se inician en la industria. “Las firmas de menor envergadura desempeñan un rol fundamental e impulsan fuertemente la economía”, remarcó.
Según sus palabras, no es momento para negar los nuevos paradigmas tecnológicos, sino para capitalizarlos en función de la reconversión laboral. “Hay que sumar más operarios capacitados para seguir ganando en eficiencia. Eso es lo que al final del trayecto marcará la diferencia”, aseguró.
La competitividad, explicó, es vital para optimizar las prácticas de un segmento que viene mejorando día a día. “Es cierto que hay que reconvertir, pero se trata de una tarea en conjunto que puede traer aparejados múltiples beneficios”, completó.
Ejemplo a seguir
De buena llegada al Gobierno nacional (el presidente Mauricio Macri suele citarlo como ejemplo a seguir ante el empresariado autóctono), Remy desembarcó en Vista a principios de este año.
Egresado de la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA), con un máster de la Universidad de Columbia (Nueva York), Remy conducía las riendas de Dow en el país, empresa a la que había llegado en 2002. Desde entonces, desempeñó diversos cargos tanto en el medio local como en Estados Unidos y Brasil.
Fue clave para que la compañía química concretara una inversión productiva por más de u$s 200 millones en su planta de Ingeniero White, en Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires), y resultó partícipe directo de la alianza estratégica establecida con YPF para desarrollar los recursos no convencionales de El Orejano, en Vaca Muerta.
Remy presidió la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP). Por estos días es vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América en la República Argentina (AmCham) y del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). ›|‹