La nueva conducción de la empresa estatal de energía
Cada uno de los seis directores de la compañía estatal cumple una función ejecutiva. Zuliani, Wagner y Balboa, los más cercanos a Aranguren, lideran los procesos de auditoría de la gestión kirchnerista.
El nuevo Directorio de Enarsa, la empresa estatal de energía creada por Néstor Kirchner en 2004, está integrado por seis personas: su presidente, Hugo Balboa; Alejandro Fusoni, gerente general; Ernesto Wagner, José María Zuliani y Jorge Lapeña, todos directores Clase A; y Tamara Pérez Balda, directora Clase B y C en representación de las provincias. Pérez Balda, ex secretaria de Hidrocarburos de Río Negro durante la gestión de Miguel Saiz, es la única que integraba el Directorio durante la gestión kirchnerista. Su procedencia radical facilitó su continuidad.
Cada director cumple, a su vez, con una función ejecutiva: Zuliani, un abogado que hasta asumir en Enarsa se desempeñó como socio consultor del estudio Salaverri, Dellatorre, Burgio & Wetzler Malbrán, está a cargo del departamento de Legales, un área estratégica teniendo en cuenta que la empresa estatal canaliza subsidios millonarios que se destinan a la importación de gas. Wagner, de profesión contador (estaba jubilado), se desempeñó en Shell durante más de 20 años; está a cargo del área de Auditoría y se encuentra analizando todo lo actuado por Enarsa durante la gestión del ex ministro de Planificación, Julio De Vido (en especial, lo referido a la importación de combustibles).
Zuliani y Wagner, junto con Balboa, son los más cercanos a Aranguren. Lapeña, histórico asesor del radicalismo en temas energéticos, controla el área de Planeamiento, enfocada a mediano y largo plazo, y Tamara Pérez Balda se encargará de los proyectos de Energía Renovable.
Fusoni, en tanto, está enfocado en la gerencia general de la empresa. De profesión ingeniero, está en Enarsa desde 2009. Se posicionó como segundo de Haydeé Fernández, que estuvo a cargo de Recursos Humanos de Enarsa durante la gestión de De Vido, aunque en los meses previos a las elecciones se distanció y pidió licencia. Se lo pudo ver festejando el triunfo de Macri en el bunker de Cambiemos. Su mujer, Patricia Glize, es amiga personal de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Enarsa seguirá financiando la importación de gas desde Bolivia y de Gas Natural Licuado (GNL), aunque esos procesos están bajo revisión por las nuevas autoridades.
Despidos
La nueva conducción de Enarsa, encabezada por Hugo Balboa, desplazó a ex directivos de la empresa estatal que respondían al ex ministro de Planificación, Julio De Vido. A principios de marzo fueron despedidos Eduardo Lupercio, que durante años estuvo al mando del área de Compras de Gas Licuado de Petróleo (GLP); Jorge Benedetto, gerente de Energías Renovables; y Flavia García, que se desempeñaba en el área de Gas. Unas semanas antes había sido despedido Carlos Davidson, ex gerente de Asuntos Públicos durante la gestión de Exequiel Espinosa.
La salida de los gerentes ligados a De Vido es la punta de lanza de un recorte más amplio que implica la desvinculación de alrededor de 40 personas desde el cambio de autoridades en diciembre pasado. La mayoría son trabajadores contratados en el marco del convenio firmado con la Universidad de Buenos Aires (UBA) que caducó la semana pasada.
Los gerentes despedidos cumplieron un rol central durante la gestión de Walter Fagyas, ex presidente de Enarsa y mano derecha de Roberto Baratta, ex coordinador de Planificación. Como gerente de GLP, Lupercio, por ejemplo, estuvo a cargo de millonarias compras de gas, una de las áreas que está auditando la nueva conducción. Su accionar fue cuestionado desde ámbitos privados y también por funcionarios que respondían al ex ministro de Economía, Axel Kicillof, que a partir de 2013 llevó adelante una intervención de varias áreas de Enarsa. En tanto Jorge Benedetto fue uno de los impulsores del Genren, el programa lanzado por De Vido para incentivar inversiones en el proyecto de energías renovables que logró alcanzar los objetivos propuestos. ›|‹