Desde la Mesa de Homologación Minera
En línea con las Resoluciones 12 y 13 de la Secretaría de Minería, la Mesa de Homologación impulsa la participación de empresas locales de ingeniería desde las primeras etapas de los emprendimientos mineros.
Desde 2011, se han sustituido importaciones de la industria minera por más de $ 600 millones, según datos de la Mesa de Homologación Minera, creada por la Secretaría de Minería para avanzar en esa dirección.
“Las empresas mineras, con las proveedoras y prestadoras de bienes, insumos y servicios para la minería, en 2011 nos pusimos a trabajar para ver de qué manera reemplazábamos exitosamente productos importados por nacionales, y en los últimos dos años y medio, la Mesa de Homologación integrada por CAEM, Casemi Argentina, UTN, y AOMA, entre otros, junto con los departamentos de sustitución de importación de las empresas, hemos logrado sustituir más de $ 600 millones de importado por nacional”, precisó Fabrizio Benedetti, presidente de Casemi Argentina.
A tono con la política implementada por el Gobierno nacional para la industria en general, el secretario de Minería, Jorge Mayoral, firmó a fines del año pasado las Resoluciones 12 y 13 –con la complementaria 54–, que aspiran a favorecer e impulsar la participación de los proveedores locales de bienes y servicios mineros a fin de reducir las importaciones del sector.
“Las Resoluciones generaron un ordenamiento sobre los puntos en los que debemos trabajar. Tenemos un esquema claro de trabajo, que apunta a lograr la sustitución de importaciones de las empresas mineras por productos elaborados por proveedores nacionales”, explicó Axel Arancibia, directivo de Casemi e integrante de la Mesa de Homologación.
El organismo se fijó como objetivo lograr un mayor involucramiento de las compañías locales de ingeniería desde las primeras instancias de los proyectos mineros. “Los ingenieros argentinos son los que conocen, con mayor detalle, la oferta de bienes y servicios que existe en el país. Por eso, es clave que participen del proceso de ingeniería y construcción de las mineras”, señaló Arancibia.
Cluster
La Mesa de Homologación busca facilitar la inclusión de Pymes y proveedores locales en la industria minera. “Se trata de una industria relativamente incipiente, que tiene sus propios mecanismos de testeo y calificación de proveedores”, explicó Arancibia.
En esa dirección, la Mesa de Homologación aspira a generar la formación de cluster de proveedores mineros para viabilizar y fortalecer la oferta local de bienes, insumos y servicios que demanda el sector.
“Los cluster son espacios donde los proveedores articulan en conjunto en pos de mejorar la oferta de bienes y servicios. Favorecen la inclusión de tecnología y otorgan previsibilidad”, destacó Arancibia en diálogo con El Inversor Energético & Minero.
En consonancia, Benedetti destacó que “trabajamos intensamente para dar respuestas a una industria que desde hace 10 años está en pleno movimiento, y que en el presente contexto internacional requiere que trabajemos unidos y articulados en una mesa de trabajo, a fin de potenciar estrategias para todos los actores del sector”.
En tanto que Rafael Dahl, vicepresidente de Casemi, destacó la importancia del acuerdo firmado con IRAM –integrante de la Mesa de Homologación– que “permite tener acompañamiento y soporte en lo referente a certificación y normas y nos da un equipo técnico para generar una norma argentina en un rubro en el que sea necesario”. “Queremos desarrollar una norma argentina para la minería al nivel de las internacionales”, concluyó. ›|‹