La firma Manferro invertirá más de $ 70 millones en el proyecto
Ubicada en el departamento mendocino de San Rafael, la instalación pertenecía a Carbometal, que la operó hasta su quiebra, en 1997. Proveerá a la industria metalúrgica local unas 40 toneladas diarias de una aleación clave.
Propiedad del empresario rosarino Carlos Araujo, actual presidente de la Unión Argentina de Rugby, la empresa Manferro está a punto de reactivar una planta de ferrosilicio situada en El Nihuil, una localidad de casi 2.000 habitantes que se localiza a 65 kilómetros de la ciudad de San Rafael, en Mendoza.
La compañía había sellado en abril de 2010 el contrato de cesión del predio en cuestión por un lapso de 20 años. Gracias a una inversión de alrededor de $ 25 millones (de un presupuesto total superior a los $ 70 millones), hoy la planta electrointensiva de ferroaleaciones ya se encuentra en condiciones técnicas de comenzar a producir en una instancia piloto. La idea inicial es obtener unas 40 toneladas (Tn) diarias de ferrosilicio, un insumo fundamental para la elaboración de aceros.
A decir de Araujo, entre las tareas de acondicionamiento y modernización llevadas a cabo por Manferro se destacan la construcción de una línea eléctrica de 21 kilómetros, la reparación y readecuación de varios transformadores y equipos, y el establecimiento de un sistema de captación de partículas finas para el cuidado del hábitat. “Con esta iniciativa apuntamos a abastecer la industria metalúrgica y siderúrgica nacional, sustituir importaciones y –eventualmente– exportar. Queremos convertirnos en los principales productores de ferrosilicio del país”, aseguró el directivo.
Según el ministro de Minería, Jorge Mayoral, quien acaba de visitar las obras, el complejo promoverá la creación de 120 empleos directos y más de 200 indirectos en una zona que padeció sobremanera las consecuencias de su cierre y desmantelamiento, a fines de los 90, antes de su restitución al Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE). “Este emprendimiento no significa solamente recuperar una planta industrial y generar trabajo genuino, sino también agregarle valor al mineral de cuarzo y retomar una visión estratégica vinculada con el desarrollo de las regiones más alejadas y postergadas”, señaló el funcionario.
Abastecimiento local
Especializada en la actividad metalmecánica y la comercialización de productos siderúrgicos, Manferro se dedica a la fabricación de piezas y elementos mecánicos, estructuras pesadas y livianas, equipos e instalaciones siderometalúrgicas, tanques, intercambiadores de calor, hornos, separadores para gas y petróleo, y calderas en general.
La planta que está a punto de reactivar en El Nihuil pertenecía originalmente a Carbometal, que la operó hasta su quiebra. Fundada por el ingeniero Florencio Casale en 1949, la organización manejó la primera fábrica de carburo de calcio en la Argentina. A principios de los 90, Carbometal exportaba esa materia prima del acetileno para las industrias metalúrgica y siderúrgica a países como Brasil, Israel, Australia, Nueva Zelanda e Italia. Sus dos hornos producían casi 35.000 Tn de carburo de calcio por turno.
La fábrica registró un primer cierre en 1992, retomó sus actividades en 1995 y fue definitivamente abandonada en 1997. Su relanzamiento, previsto para las próximas semanas, colaborará significativamente con el abastecimiento de la demanda local de ferrosilicio por parte de empresas como Ternium Siderar, Tenaris Siderca, Acindar y Arcelor Mittal, entre otras.
Por estos días, el país compra en el exterior un 75% de las más de 1.000 Tn mensuales que consume. Anualmente, esa cifra equivale a casi u$s 9 millones en importaciones. ›|‹