La Legislatura de Chubut aprobó un dictamen para realizar debates y una consulta vinculante que definirían el desarrollo de la actividad minera en la provincia en una votación que se llevó a cabo en la madrugada del miércoles.
En primer término, el documento aprobado por los legisladores propone la suspensión de cualquier tipo de proyecto por el lapso de 120 días y, al mismo tiempo pide que en ese tiempo el Gobierno facilite las herramientas para que exista un debate profundo sobre el tema minero.
Al finalizar ese paréntesis, se realizarán consultas populares en cada una de las regiones en las que se busca desarrollar la actividad.
Dentro del artículo primero, adicionalmente, se expresa la necesidad de que toda explotación se desarrolle en forma racional, respetando los recursos naturales y los principios ambientales.
Existen hoy alrededor de 135 trabajos de prospección y exploración en la provincia. Se trata de la fase previa a la explotación de un yacimiento, de acuerdo con lo publicado por Clarín.
Según el documento, el desarrollo de las actividades de exploración será suspendido para dar lugar a debates y consultas populares en las poblaciones que, por cercanía territorial u otros motivos, se encuentren estrechamente vinculadas a dichos proyectos mineros en las distintas regiones provinciales.
Los emprendimientos que, al momento, se encuentran a la espera de una definición son Cerro Solo y Laguna Colorada, en manos de la Comisión Nacional de Energía Atómica; El Peñón, Suyai (de Yamana Gold), Huemules, Nahuel Pan (de Patagonia Gold), y Navidad (de Pan American Silver), entre otras iniciativas que buscan aprovechar la riqueza minera de la provincia.
También habrá definiciones provenientes del ámbito legislativo en la provincia de Mendoza.
Luego haberlo rechazado hace una semana, la Cámara de Diputados provincial se dispuso a tratar el expediente que contiene la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la prospección y exploración del proyecto Hierro Indio, en el sur mendocino.
El pedido del legislador malargüino José Muñoz (PJ-FPV) fue apoyado con 28 votos positivos. Ahora, la DIA se girará al Poder Ejecutivo para que se introduzcan las modificaciones que surgieron de las observaciones que se realizó en la Casa de las Leyes y las que se considere necesarias.