Para reacondicionar el mayor yacimiento de carbón del país
Siete décadas después de inaugurada la extracción y puesta en valor de sus reservas carboníferas, el yacimiento es sede de importantes obras de mantenimiento y ampliación.
En el marco de los festejos por el 70º aniversario del comienzo de la explotación carbonífera en Río Turbio, avanzan a paso firme las obras de reacondicionamiento del complejo homónimo, ubicado en el sudoeste de Santa Cruz. Así lo aseguran representantes de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), la empresa a cargo de su operación.
Los trabajos contemplan el mantenimiento y la modernización de la caldera ‘03’ –que fue instalada hace más de 50 años y cuenta con una capacidad normal de entre 7 y 8 megawatts (Mw)–, la cual incorporará accesorios de última tecnología para optimizar su producción de energía. Según técnicos de la compañía, idéntico procedimiento se llevará a cabo con la caldera ‘02’, que tal como la ‘01’ posee unos 5 Mw de potencia. Adicionalmente, se montará una cuarta caldera, capaz de generar 10 Mw.
“Hoy vemos con satisfacción que se afrontan problemáticas en su momento no atendidas, como el mantenimiento de maquinarias sin restauración alguna desde hace décadas”, destacó el secretario de Minería, Jorge Mayoral, quien recorrió las obras en compañía del interventor de YCRT, Atanasio Pérez Osuna; representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y miembros de la Asociación Sindical del Personal Técnico Profesional y Jerárquico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN).
El reacondicionamiento del complejo no sólo responde a la necesidad de garantizar la extensión de su vida útil, sino también de acompañar la construcción de una megausina generadora que consumirá buena parte de su carbón. Otras obras en el yacimiento incluyen el montaje en el frente productivo ‘73’ de un nuevo equipo de producción (en el que ya se han colocado 88 marchantes de un total de 122), el cierre definitivo del viejo frente ‘71’, la instalación de nuevas cintas para la evacuación del carbón y el armado de tres tuneleras en la mina (que históricamente funcionó con sólo dos).
Actos celebratorios
YCRT acaba de organizar en la ciudad de Río Gallegos una muestra fotográfica sobre los 70 años de explotación carbonífera, la cual recibió más de 5.000 visitantes y fue declarada “de interés municipal” por el Concejo Deliberante de Río Turbio. Según Ramón Pavez, subgerente de Relaciones Institucionales, también se exhibió todo el material de exposición del Museo-Escuela de la empresa, salvo la maquinaria pesada, que se expuso al aire libre.
Por otro lado, en las últimas semanas quedó inaugurada la Escuela Superior de Minería de Río Turbio, que funcionará bajo la orbita de la unidad académica que la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) posee en dicha localidad.
Construido a partir de un proceso licitatorio llevado a cabo por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Ministerio de Educación de la Nación, juntamente con la UNPA, el edificio dispone de dos alas articuladas por un hall central, sectores específicos de aulas y laboratorios, un salón de usos múltiples, una sala de máquinas y reparaciones, y una sala virtual. ›|‹