El yacimiento jujeño manejado por la australiana Orocobre elevó un 5% su desempeño productivo interanual y amplió un 29% su nivel de exportaciones. Generó ventas por casi u$s 150 millones.
La explotación de litio sigue expandiéndose y batiendo marcas a nivel nacional. En este caso, el salto productivo lo dio Orocobre Limited, que alcanzó un nuevo récord en su yacimiento Olaroz, en la provincia de Jujuy.
Al informar los resultados trimestrales y anuales para el período fiscal finalizado el 30 de junio, la empresa australiana confirmó un alza de un 5% en la extracción total y de un 29% en las exportaciones de ‘oro blanco’.
Con una participación de un 66,5% en la sociedad operadora Sales de Jujuy, que comparte con Toyota Tsusho Corporation y la provincial Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), Orocobre produjo en Olaroz unas 3.596 toneladas (Tn) de carbonato de litio durante el trimestre desarrollado entre abril y junio, cifra un 28% mayor a la registrada entre enero y marzo. Adicionalmente, la minera obtuvo un precio récord de u$s 13.653 por Tn (a valor FOB), un volumen de ventas de 3.255 Tn e ingresos cercanos a los u$s 44,4 millones. Los costos efectivos, por su parte, descendieron un 13% en la comparación trimestral. Gracias a los incrementos productivos y a los mayores volúmenes de venta, se situaron en alrededor de u$s 3.800 por Tn.
Los márgenes de efectivo también fueron récord, al llegar a los u$s 9.853 por Tn, lo que implica una suba de un 7% trimestral. “Esto demuestra la rentabilidad y capacidad de generación de caja de la operación Olaroz”, remarcó la compañía.
A lo largo del año fiscal, Orocobre extrajo 12.470 Tn, un 5% por encima de su rendimiento interanual. El volumen de ventas llegó a las 11.837 Tn, mientras que el precio promedio fue un nuevo máximo de u$s 12.578 por Tn, un 29% por encima del ejercicio anterior.
Adicionalmente, los ingresos por ventas totales lograron una marca de u$s 148,9 millones, un 24% más que el año previo. ›|‹
Comentarios: