Por mediación de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Ministerio de Energía y Minas (Minem), representantes de la Comunidad San Juan de Yanacocha y la empresa Tinka Resources, instalaron una mesa de diálogo para atender y resolver sus controversias.
Tras la instalación de este espacio de diálogo y luego de una extensa reunión, donde se trataron y atendieron diversos puntos del pliego de reclamos de la comunidad, se arribaron a acuerdos. Entre ellos, relacionados al abastecimiento y captación de agua, asesoramiento para cuidado de vacunos, mantenimiento de carretera, empleo y capacitación para los comuneros, y prácticas profesionales a estudiantes de la comunidad en las diferentes carreras y especialidades.
Tras la suscripción del acta de instalación correspondiente, la comunidad San Juan de Yanacocha levantó su medida de fuerza que venía acatando desde el pasado 2 de febrero, por lo que la empresa Tinka Resources reinició las operaciones de exploración en su proyecto Ayawilca.
Finalmente, las partes se comprometieron a tener relaciones armoniosas dentro de un clima de paz social y teniendo al diálogo como un instrumento para resolver sus diferencias.
Fuente: Energiminas