El conflicto por despidos en la refinadora privada Renesa se resolvió ayer a favor de los trabajadores tras una reunión entre el Ministerio de Trabajo, la empresa YPF y el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa. En un breve encuentro en la cartera laboral, el ministro Carlos Tomada, el titular de YPF, Miguel Galuccio y el jefe del sindicato, Guillermo Pereyra, acordaron hacerse cargo de la conservación de la fuente laboral de los 70 despedidos por Renesa, la firma que conduce Miguel Schvartzbaum. En paralelo, el gremio levantó el paro de actividades por 48 horas que empezaba a regir en la noche de hoy.
«A partir del compromiso de YPF y las gestiones del gobierno nacional, ningún empleado de Renesa se quedará sin empleo», expresó ayer Galuccio. Por su parte, y una posición cambiante luego de que se mostrara más cercano a la posición de la empresa, Pereyra sostuvo que «defendemos a los trabajadores, pero no las deficiencias empresariales que generaron esta situación». En pocas palabras, Renesa está virtualmente quebrada a nivel financiero y productivo, lo que deja a las puertas la posibilidad de nuevos despidos inminentes.
Ahora bien, ¿en qué consistió el acuerdo de ayer? Según adelantaron a Tiempo Argentino fuentes de la negociación, se barajaron dos opciones: de los 70 despedidos totales, una parte será absorbida por YPF. La segunda parte del acuerdo incluye, en tanto, la capacitación de los restantes para luego ser insertados en empresas neuquinas. ¿Qué pasa con los otros trabajadores de la firma Renesa? Si bien esta especie de mediación oficial en el conflicto fue una cuestión más bien de voluntad que de responsabilidad, las partes consideraron que la empresa de Schwarztbaum será la que decida qué pasa con la compañía. Es que Renesa no da abasto en el refino y pierde contra la importación de combustibles de las petroleras, porque no tiene beneficio de descuento impositivo. Pero, por otro lado, son conocidas las denuncias de privados, legisladores y sindicatos del presunto desmanejo de la compañía por parte de su presidente. «Hace poco más de dos años que venimos trabajando en el país y en la provincia de Neuquén para poner en producción nuestros recursos y generar más puestos de trabajo. Antes hablábamos de cuánto menos iba a producir Neuquén cada año. Ahora estamos hablando de cuánto aumentó la producción en esta provincia», dijo el presidente de YPF. Por su parte, Tomada aseveró que «YPF ha llevado el nivel de empleo en Neuquén a más de 14 mil trabajadores –entre directos e indirectos– de los cuales el 85% son residentes de Neuquén y Río Negro.»