El Gobierno definirá en los próximos días el incremento del porcentaje del componente nacional en los proyectos de energías renovables así como una línea de financiamiento a tasa subsidiada para la adquisición de insumos nacionales para los futuros parques eólicos.
SI se aprueba elevar la participación nacional en más del 30% de cada proyecto de energía renovable licitado a través del plan Renovar, se podrían generar 8.000 nuevos puestos de trabajo, indicaron desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).
En la mesa de trabajo se sentaron el secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete de la Presidencia de la Nación, Mario Quintana; el Secretario General de la UOM, Antonio Calo; el jefe de Gabinete del Ministerio de Producción, Ignacio Pérez Riba; el subsecretario de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería, Sebastián Kind; el presidente de ADIMRA; Gerardo Venutolo; y el Coordinador del Clúster Eólico Argentino-CIPIBIC, Gastón Guarino.
A las empresas a las que ya les fue adjudicada el proyecto se las compensaría, con el beneficio del certificado fiscal contra los pagos correspondientes a impuestos nacionales.
La ronda 1 tiene un segundo llamado que se concretará en noviembre, en el que participan todas las empresas oferentes en el primer llamado con la excepción de las que los 17 proyectos que ya fueron adjudicados.
En el caso de los parques eólicos el componente nacional se refiere al contenido electro mecánico como transformadores, líneas, las torres eólicas, los transformadores, entre otros.
Pero además si los 17 proyectos ya adjudicados elevan la participación de la industria nacional a más del 30 % se generarán unos 8.000 nuevos puestos de trabajo en la industria local. A través del registro de proveedores nacionales del ministerio de Producción , se confirmó que la industria local está en condiciones de responder a la demanda de las empresas que presentaron los 17 proyectos.
En la última reunión de este grupo de trabajo, los representantes del Ministerio de Producción adelantaron al equipo que también se está trabajando en una línea de financiamiento a tasa subsidiada para la compra de equipos nacionales.
Comentarios: