El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, confirmó que la financiación a la construcción de las represas en su provincia corría riesgo si el país incurre en incumplimiento de su deuda. “Si Argentina entra en default peligran las represas de Santa Cruz”, afirmó el mandatario antes de ayer en declaraciones radiales.
De esa forma, confirmó un adelanto de Clarín en su edición del sábado, donde se informaba que el acuerdo de financiamiento con los chinos podía caerse en caso de que el país incurra en default.
Con sus palabras, el gobernador de Santa Cruz reconoció los problemas que podría acarrear las complicaciones con la deuda soberana, algo que Gerardo Ferreyra –uno de los propietarios de Electroingeniería, la empresa que construirá las represas patagónicas– pretendió negar cuando se informó sobre los problemas existentes.
Ante un default técnico, “los bancos chinos que financian la construcción de las represas se van a ver imposibilitados de prestar el dinero ”, observó, con preocupación Peralta, en sus declaraciones. De esa forma, contradijo a Ferreyra, de Electroingeniería, quien escribió: “La República Popular China y su banco CDB no dan a entidad a Buitres y sus fallos, porque definieron alianza estratégica con Argentina”. Lo hizo el sábado en su cuenta de Twitter.
Hace dos semanas Cristina Kirchner firmó un acuerdo de financiamiento para la construcción de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic por US$ 4.714 millones. Fue durante la visita del presidente chino Xi Jinping.El Estado se comprometió a poner otros US$ 1.300 millones en la construcción. En el convenio, se explica que un default argentino sería una causa de incumplimiento de contrato.
“Al tener en vilo un préstamo para hacer las represas vamos a ser directamente afectados si Argentina entra en default técnico” señaló Peralta. Las palabras del gobernador generaron enojo en otros referentes del oficialismo provincial. El intendente de El Calafate, Javier Belloni, emitió un comunicado después de un encuentro con las autoridades de Electroingeniería, señalando que “las represas se van a hacer, están garantizadas, nada tiene que ver esta obra con las negociaciones de nuestro país con los fondos buitres”.