El intendente de Neuquén, Horacio Quiroga (Cambiemos), respaldó el reclamo del gobierno provincial a la Nación, para que se mantenga el precio del barril doméstico de petróleo en 63 dólares, para que garantice la continuidad de la producción.
En declaraciones periodísticas, Quiroga dijo que confía en que «el gobernador Omar Gutiérrez va a saber defender un precio sostén del barril de petróleo que garantice la continuidad de la producción en los yacimientos de la provincia, en el marco de una política nacional cuyo primer objetivo es recuperar el autoabastecimiento energético».
«Creo que a través de un diálogo franco y sincero se podrá encontrar una salida a esta difícil coyuntura», aseguró.
El intendente y presidente de Cambiemos en Neuquén, destacó que «en este tema, Neuquén tiene un crédito económico y hasta moral, ya que en la famosa ‘década ganada’ bajo los gobiernos del kirchnerismo en la Nación y del MPN en la provincia, se permitió la depredación de nuestros yacimientos a precio vil, con una política energética ultrajante».
«En ese momento advertí que era necesario aprovechar el alto precio del barril de petróleo para conformar un fondo anticíclico que le permitiera a la provincia afrontar épocas donde se resintieran los ingresos que fue lo que precisamente sucedió», expresó.
Quiroga sostuvo que «durante la década kirchnerista, el populismo de mantener las tarifas bajas se hizo con recursos de los neuquinos, perjudicando las arcas provinciales con la pérdida de 70.000 millones de pesos».
«Si se hubiera conformado un fondo anticíclico, podríamos sobrellevar este presente complejo que nos pone en una situación de zig-zag frente a la historia: cuando el precio del petróleo estaba alto (U$S 147), a los neuquinos nos pagaban muy bajo (U$S 42); y ahora que el precio está bajo (cerca de US$ 50), necesitamos que nos paguen alto (US$ 63)», dijo.
Señaló que «de esta coyuntura vamos a salir viendo las cosas en perspectiva, pensando en el autoabastecimiento con el objetivo de garantizar la sustentabilidad de la matriz energética».
Comentarios: