El Gobierno de Alberto Weretilneck quiere aprovechar alrededor de 4 millones de hectáreas donde podrían desarrollarse actividades vinculadas con la producción energética, la minería, la innovación tecnológica y el turismo.
A través de la modificación de un Código de Tierras Fiscales que rige desde hace casi seis décadas, Río Negro busca poner en valor una superficie de 4 millones de hectáreas (Has) actualmente sin usos productivos. La idea es destinarlas a la actividad extractiva (incluyendo la minería), la obtención de energía, el desarrollo tecnológico y la recreación turística, entre otras posibilidades.
Sancionado en 1961, el Código de Tierras Fiscales rionegrino fue parcialmente modificado muchas veces. Hace tres años, el gobernador Alberto Weretilneck planeó reformarlo de manera integral, pero la iniciativa no prosperó. En las últimas semanas, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, anunció ante las autoridades del Parlamento Mapuche y del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci) la intención oficial de reactivarla.
En concreto, la propuesta apunta a destinar las tierras rurales “a la producción agrícola, pastoril o ganadera, forestal, energética, minera, turística, industrial, tecnológica, mixta u otra económicamente rentable”. Según Di Giácomo, no se tomará ninguna decisión sin el debido consenso. “Pusimos el proyecto sobre la mesa para discutirlo con todas las partes involucradas. No hablamos de salir a vender las tierras, sino que pretendemos la regularización de situaciones reales”, aclaró.
En ese sentido, se refirió a la posible aplicación de mecanismos de adjudicación para otorgar títulos de propiedad a aquellos pobladores que ya se encuentren asentados en tierras rurales fiscales y en comisiones de fomento.
“La normativa que queremos reformular ha perimido en muchos de sus aspectos.
Hasta ahora se defiende el concepto de colonización, cuando debería imponerse un criterio desarrollista y productivista en relación con la tierra”, diferenció el funcionario.
La reforma, agregó, no fijará cambios en la propiedad comunitaria de los terrenos ni titularizará zonas donde haya reclamos por parte de pueblos originarios. “Mantendremos las restricciones vigentes en otras normas para zona de fronteras y extranjeros”, completó.
Adjudicaciones petroleras
En paralelo a la búsqueda de mayores superficies para la actividad extractiva, el Gobierno de Río Negro viene de adjudicar a las compañías President Petroleum y Petrolera Aconcagua Energía la concesión de explotación de seis importantes áreas hidrocarburíferas. En ambos casos, las actividades se llevarán a cabo en asociación con la Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial Sociedad Anónima (Edhipsa). En base a los compromisos suscriptos, se esperan inversiones por u$s 68 millones en los próximos cinco años.
En el marco de una licitación pública internacional, Catriel Oeste, Catriel Viejo, Loma Guadalosa y Tres Nidos fueron los cuatro bloques adjudicados a Petrolera Aconcagua Energía, mientras que Las Bases y Puesto Prado quedaron en manos de President Petroleum. Se trata de seis áreas que en su momento no fueron renegociadas, por lo que sus contratos caducaron y volvieron al Estado provincial.
Los acuerdos incluyeron la exigencia a las empresas de efectuar el pago de un bono fijo de dinero en efectivo para las arcas rionegrinas de unos u$s 16,9 millones. Las compañías ya abonaron un 72% de ese monto establecido. ›|‹
Comentarios: