La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, dijo este viernes en CNN Radio que la provincia pedirá incorporar a la minería como actividad esencial del territorio en el marco de la flexibilización que impulsa el gobierno nacional para “administrar” la cuarentena.
La mandataria dijo que “en principio” su gobierno se inclina “por mantener el aislamiento en el mayor grado posible” y señaló que “es una medida que debería mantenerse unos días más la semana próxima”.
Sin embargo, en diálogo con CNN Primera Mañana que se transmite en dúplex con CNN en Español, Carreras dijo que “estamos acordando ciertas propuestas de apertura” de algunas actividades económicas en la provincia.
En ese sentido, mencionó “especialmente al delivery” porque “con este mecanismo vamos a disminuir la circulación de la población” en las calles y además “incorporar nuevos rubros y darle movilidad a la economía”.
Y añadió: “Estamos trabajando en la cadena de alimentación. Tenemos que incorporar a la minería que se puede realizar con un protocolo muy estricto y cuidado. No estamos proponiendo actividades con concurrencia masiva. Las escuelas deben permanecer cerradas”.
Río Negro presenta 115 casos confirmados de coronavirus, pero sin decesos. Carreras dijo que “estamos en pleno combate de la pandemia, muy organizados, tanto en el sector público como en el privado de la salud”.
“Estamos coordinando las acciones y siguiendo los lineamientos nacionales, con un sistema de salud fuerte. Tememos 36 hospitales en la provincia, Es un buen sistema de salud, pero ni los mejores sistemas de salud del mundo han resistido cuando la pandemia crece de manera descontrolada”, apuntó.
Y agregó: “El aislamiento dio resultado, más allá de que hay necesidades” económicas.
Sobre las personas afectadas por la enfermedad, la gobernadora dijo que “hay algunos pacientes que están utilizando camas de terapia intensiva, pero sobrellevando bien la enfermedad en su mayoría”.
“Tenemos casos descartados. Estamos testeando mucho para poder aislar a la población rápidamente. Hay pacientes positivos que dan asintomáticos. Había cinco pacientes en terapia intensiva. Están en buen estado, pero requieren cuidados especiales”, expuso.
Rechazo a las cuasimonedas
Finalmente, aseguró que la provincia no está analizando adoptar cuasimonedas, como ocurrió en la crisis de 2001. “No lo estamos considerando en la provincia”, aseveró.
“Estamos atravesando dificultades económicas por el parate económico general, especialmente teniendo en cuenta que el turismo representa el 30 por ciento del PBI de la provincia”, afirmó.
Y añadió: “Estamos recibiendo aportes nacionales que van ayudando a paliar la situación. Estamos coparticipando aportes con los municipios para evitar que se vea muy deteriorada la economía municipal. De a poco vamos sobrellevando la situación. Es día a día”, concluyó. Fuente: cnnespanol.cnn.com