En el marco de un acuerdo de cooperación en materia económica y comercial que la Argentina mantiene con la República de Bielorrusia, el secretario de Energía de Río Negro, Guillermo Gesualdo, firmó un convenio de colaboración con directivos de la empresa hidrocarburífera estatal de ese país, Belorusneft.
El encuentro se llevó a cabo recientemente en la oficina de la Secretaría de Energía rionegrina. En él estuvieron presentes el embajador de Bielorrusia, Victor Kosintsev; el director general de Belorusneft, Alexadander Lyakhov; y el director de Negocios Internacionales de la organización, Andrey Bohan, entre otros. A partir de éste, la provincia gobernada por Alberto Weretilneck estará en condiciones de intercambiar información con el estado bielorruso para analizar factibles actividades de mutuo interés en términos petroleros y gasíferos.
A decir de Gesualdo, Belorusneft cuenta con equipamiento de última tecnología tanto para nuevas perforaciones como para servicios de workover, que podrían ser usados para aumentar la producción y/o para reparar los pozos existentes.
Se trata de una compañía petrolera integrada verticalmente de propiedad estatal de la República de Bielorrusia. Una de sus actividades principales es la exploración y puesta en valor de campos hidrocarburíferos. En ese sentido, actualmente participa en la explotación de 63 áreas petroleras dentro de su país y en 13 bloques situados dentro de la cuenca del Orinoco, en suelo venezolano. Belorusneft –que también está explorando otras zonas en Bielorrusia, Venezuela, Ecuador, Polonia y Ucrania– se encuentra a cargo de más de 500 estaciones de servicio.
Antiguamente llamada “Rusia Blanca”, Bielorrusia (o Belarús) es un estado de Europa Oriental que formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) hasta 1991. Limita al norte con Lituania y Letonia, al este con la Federación de Rusia, al sur con Ucrania y al oeste con Polonia. Tiene su capital en Minsk.
La industria explica un gran porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) bielorruso. Aunque depende de la importación de petróleo desde Rusia, la economía de esta nación se destaca por sus exportaciones de maquinaria pesada (especialmente tractores), productos agrícolas y recursos energéticos. ›|‹