La minera angloaustraliana Río Tinto compra Arcadium Lithium por u$s6.700 millones en efectivo para convertirse en una de las mayores productoras de litio del mundo.
A nivel mundial Arcadium posee 1.300 empleados, maneja recursos en Argentina y Australia y opera plantas de conversión en EEUU, China, Japón y Reino Unido. También tiene proyectos de producción en Canadá. En los últimos 11 meses, por la caída del precio del litio, su valor bursátil de capitalización cayó de u$s10.000 millones a u$s2.000 millones. Sin embargo, las obras no se detienen -sí se ralentizan- y las expectativas por una recuperación del mercado se mantienen en alza. La venta incluye todas las operaciones de Arcadium en Argentina: Proyecto Fénix y Sal de Vida, en Catamarca; Olaraoz I y II y Cauchari, en Jujuy.
La noticia cayó como una bomba en Jujuy, donde más de 1.500 personas vinculadas a la industria del litio se congregaron para participar del 13° Seminario Internacional del litio, organizado por Panorama Minero. De hecho, uno de los indicios de que la compra estaba por cerrarse fue la baja en la participación y prensencia de los representantes de Arcadium y Río Tinto en el evento, dos de los principales sponsors del encuentro.
Fuente: Ámbito
Comentarios: