La minera anglo-australiana Rio Tinto planea invertir 350 millones de dólares para la construcción de una planta de procesamiento de litio dentro de su proyecto Rincón, en la norteña provincia argentina de Salta, informaron fuentes oficiales.
El director ejecutivo de Rio Tinto Group, Jakob Stausholm, se reunió este martes con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, con quien analizó el proyecto de exploración de litio Rincón, dentro del Salar de Rincón.
Según informó el Gobierno provincial en un comunicado, durante este encuentro «la empresa adelantó que prevé invertir 350 millones de dólares en la construcción de una planta de procesamiento de carbonato de litio grado batería, con entrada en producción estimada para fin de año, mientras trabaja en el desarrollo de una planta mayor».
El proyecto Rincón fue adquirido por Rio Tinto a principios de 2022, con una inversión de 825 millones de dólares.
El director gerente del proyecto, Guillermo Caló, precisó que la planta tendrá una capacidad para procesar 3.000 toneladas anuales de carbonato de litio.
Tras visitar Salta, las autoridades de Rio Tinto se reunieron en Buenos Aires con el jefe de Gabinete de Argentina, Nicolás Posse, y con el ministro de Economía, Luis Caputo, «para analizar las medidas del Gobierno para abrir la economía y las oportunidades de inversión en el sector minero», según informaron fuentes oficiales.
Fuente: Dossier Político