Rio Tinto invertirá US$ 2.500 millones en una nueva mina de litio

Rio Tinto Group planea invertir US$2.500 millones en una nueva mina de litio en Argentina, una victoria para los esfuerzos del presidente Javier Milei de desregular la economía del país y atraer inversión extranjera.

La empresa británica planea construir una planta de procesamiento en el proyecto Rincón con una capacidad anual de 60.000 toneladas métricas de carbonato de litio, según informó la empresa el jueves en un comunicado. Las obras, sujetas a la obtención de permisos, comenzarán a mediados del próximo año. Tras la elección de Milei hace poco más de un año, el Congreso argentino aprobó un amplio programa de incentivos, conocido como RIGI, que incluye beneficios fiscales, cambiarios y arancelarios para los sectores energético y minero. Las medidas están consagradas por ley para los próximos 30 años.

“Este es un ejemplo de lo que debería ser el RIGI”, señaló en una entrevista el director ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm. El paquete de incentivos no da garantías, pero ofrece mucha más protección. Es muy inteligente que Argentina lo haya implementado”.

Fuente: Perfil

Salir de la versión móvil