Desde el Salar de Olaroz hacia los grandes mercados del mundo
La empresa controlada por el Grupo Orocobre despachó a los mercados de Europa, Japón y Estados Unidos sus primeros envíos comerciales del recurso mineral. La producción anual del complejo, superior a las 17.000 toneladas de carbonato de litio, representa cerca de un 10% de la oferta global.
A sólo seis meses de su inauguración, en diciembre del año pasado, el proyecto minero Sales de Jujuy concretó sus primeros envíos comerciales de carbonato de litio a los mercados de Europa, Japón y Estados Unidos. Estas exportaciones constituirán la etapa final de la certificación de la calidad del producto, según informó el Grupo Orocobre.
Emplazado en el Salar de Olaroz, a más de 4.500 metros de altura, en plena Puna jujeña (cerca del Paso de Jama, que conduce a Chile), el emprendimiento se encuentra en manos del holding minero de origen australiano en un 66,5%, mientras que el gigante automotriz Toyota Tsusho Corporation participa con un 25% y la firma provincial Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) dispone del 8,5% restante.
Fruto de una inversión de casi u$s 250 millones, la mina alcanzará una producción anual de más de 17.000 toneladas (Tn) de carbonato de litio (es decir, alrededor de un 10% de la oferta planetaria) y de 20.000 Tn de cloruro de potasio. “Para tomar dimensión de la importancia de este proyecto, debe considerarse que en todo el mundo se producen 160.000 Tn de carbonato de litio generadas por cinco grandes empresas”, explicó José de Castro Alem, gerente de Orocobre en la Argentina.
La iniciativa, que significó la creación de 650 nuevos puestos de trabajo directo e indirecto, cuenta con la participación activa de las comunidades originarias de las zonas de Pasto Chico, Susques, Puesto Sey, Huancar, Olaroz Chico y Catua. “Desde un primer momento juzgamos fundamental el concepto de ‘valor compartido’, a partir de nuestro trabajo en conjunto con las comunidades y del acompañamiento recibido por parte de las autoridades”, resaltó el ejecutivo.
Además de orientarse a cubrir la creciente demanda del mercado internacional, Sales de Jujuy abastecerá las necesidades internas para la fabricación de baterías de computadoras portátiles, tales como las que se entregan en el marco del programa Conectar Igualdad, que apunta a mejorar la calidad de la escuela pública y reducir la brecha digital en el país.
Modelo sistémico
Lejos de ser favorable, el actual escenario minero obliga a desarrollar la imaginación y la creatividad, según la visión de Daniel Blasco, gerente general de Sales de Jujuy. “Afortunadamente hoy se está entendiendo que la minería debe ser sistémica, abarcando todas las partes interesadas, con mucha responsabilidad social, y la aplicación de normas y reglamentos robustos para todos los fines. Sólo así se minimizarán los inconvenientes y se tenderá a resolverlos apropiadamente, al considerar todos los ángulos”, señaló el directivo.
Según sus palabras, el desafío a sortear es tan claro como ambicioso. “Queremos convertirnos en el mejor productor de derivados de litio para ofrecer dichos recursos al mundo, tomando como pilares la búsqueda permanente de eficiencia, la aplicación de tecnología, la detección de oportunidades de negocios y el desarrollo sustentable de las iniciativas sobre la base del uso de recursos locales”, anticipó.›|‹
[divider]
Medio ambiente y turismo
La Secretaría de Gestión Ambiental jujeña reactivó un convenio marco de cooperación mutua con Sales de Jujuy. El objetivo del acuerdo, que había sido inicialmente firmado en 2011, es conservar y resguardar la flora y fauna autóctonas de la reserva de Olaroz-Cauchari, ubicada en el departamento de Susques.
La propuesta implica la realización de estudios de revisión y ampliación de la línea base para conocer el estado social, ambiental y económico del área protegida. En la misma frecuencia, Sales de Jujuy inauguró recientemente el Centro de Interpretación Olaroz, que desempeñará un rol clave para el desarrollo turístico de la zona y futuros proyectos de la región.