En la Secretaría de Minería del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, el secretario de Minería, Daniel Blasco, mantuvo una reunión con directivos de la Asociación de Obreros Mineros de Argentina (AOMA), para conocer las inquietudes de esa entidad en materia de actividad minera, en especial de empresas dedicadas a la producción de boratos.
Entre los temas abordados, plantearon la importancia de los controles e inspecciones en plantas o campamentos mineros para verificar el correcto funcionamiento de la actividad, así como el bienestar de los operarios del sector. En este sentido, Blasco detalló las normativas que se cumplen en los procedimientos al detectarse irregularidades en el ámbito laboral del sector minero. Explicó que en muchos casos se realizan inspecciones conjuntas con la Secretaría de Trabajo, organismo que también depende del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable.
Al destacar la articulación entre diversos organismos de control, los representantes de AOMA consultaron sobre los monitoreos participativos.
Romina Sassarini, directora de despacho de la Secretaría de Minería, informó respecto de los monitoreos participativos que próximamente serán ejecutados por varias empresas, para garantizar el normal desarrollo de la actividad.
Mencionó además los términos de la resolución 04/18, que apoya estos controles y agrupa la participación de comunidades y otros actores de la sociedad civil, remarcando las instancias en las que junto a la Secretaría de Industria y la Secretaría de Trabajo, se cumple un control en los términos de empleo legal y procesos legítimos y sustentables.
El encuentro finalizó con el compromiso gubernamental de entregar a AOMA un informe sobre la situación actual del desarrollo minero e información actualizada de los proyectos en la Provincia.
Fuente: Gobierno de Salta