En un nuevo paso del potencial cuprífero de Argentina, First Quantum Ltd. presentó la determinación de un recurso minero actualizado para el proyecto Taca Taca, lo que demuestra la apuesta de esta compañía por el gigante localizado en la provincia de Salta. A continuación, el parte de prensa publicado por First Quantum Minerals Ltd.
First Quantum Minerals Ltd. anunció la presentación del NI 43-101 (Instrumento Nacional actualizado – Normas de divulgación para proyectos minerales) correspondiente a Taca Taca, proyecto de cobre, molibdeno y oro localizado en la región Puna de la provincia de Salta, en el noroeste de la República Argentina. El Informe documenta un modelo actualizado de Recursos Minerales y una estimación inicial significativa de Reserva Mineral derivada de un diseño y plan de mina a cielo abierto que contempla el procesamiento de hasta 60 MT por año a través de un circuito de flotación convencional, con una vida útil de aproximadamente 32 años. El cobre recuperado alcanzará un pico de aproximadamente 275.000 toneladas anuales en los primeros diez años de operación. El diseño se basa en las plantas de proceso que First Quantum ha construido y operado con éxito en sus operaciones Sentinel y Cobre Panamá.
No se espera una decisión de continuar con la construcción de Taca Taca hasta 2023 o 2024. La Compañía sigue enfocada en desapalancar su balance durante este período. Se continuará trabajando para avanzar en el proyecto y para perfeccionar y optimizar el plan mientras se obtienen las aprobaciones y permisos requeridos, así como las garantías adecuadas con respecto al régimen fiscal de Argentina antes de una decisión formal de construcción.
El Recurso Minero Medido e Indicado actualizado es de 2.203,3 MT con una ley de 0,43% de cobre por 9,4507 MT de cobre contenido, 0,2645 MT de molibdeno y 6,0521 Moz de oro. La Reserva Minera Probable y Probable se ha estimado en 1,758.5 MT de mineral con ley de cobre de 0,44% por 7,7347 MT de cobre contenido, 0,2135 MT de molibdeno y 5,0867 Moz de Au. (Más detalles en las Tablas 1 y 2)
El Informe también proporciona una actualización sobre permisos y aprobaciones, progreso de ingeniería, planificación de producción detallada, diseños de desarrollo, análisis técnicos, estimaciones de costos y análisis económico. Se continuará trabajando para avanzar en el proyecto Taca Taca y para refinar y optimizar aún más el plan. En particular, First Quantum tiene la intención de evaluar las fuentes de energía para el proyecto que sean más amigables con el medio ambiente, incluyendo potencialmente 100% renovables o una combinación de renovables y gas natural, y optimizar la intensidad energética del proyecto. Asimismo, la compañía aclaró que el impacto del régimen de impuestos al carbono en Argentina no es relevante –actualmente- para la economía del proyecto; First Quantum tendrá plena consideración por los proyectos de descarbonización, impacto ambiental y social antes del desarrollo de Taca Taca. Fuente: Panorama Minero
Comentarios: